Este fin de semana estuvimos en Arica con el Senador Fernando Flores, y su equipo, introduciendo las primeras habilidades de “blogeo” a los alumnos de los cursos de Liderazgo emprendedor de Arica. La sesión fue todo un éxito, con la participación de asesores expertos en tecnología como el juvenil empresario Leo Prieto, que dirige el portal (blog) tecnológico en español fayerwayer y es fundador del portal comercial zimio.
En el evento participaron 80 alumnos de los 7 cursos que hemos realizado en Arica e Iquique durante estos dos años y medio, todos en red y con la experiencia de crear y publicar su primer blog.
Una de los propósitos centrales del curso de Liderazgo Emprendedor es integrar a las personas a la era digital. Como dice Nicolás Negroponte, en “El Ser Digital“, pasamos de la era de los átomos y las cosas materiales, a la era de los bits, la era en que las cosas, intercambio, la producción, almacenamiento y transporte principalmente era físico, a una era en que lo relevante de la realidad, la información, el conocimiento, el comercio, la producción, y especialmente, la creación de identidades, ocurrirá digitalmente en la red. Todos lo digitalizable, como textos, imágenes, sonidos, ocurren en la red. Manuel Castell se refiere a la era de la información, la Galaxia Internet, a este tiempo en que lo fundamental entre los humanos sucede en una red global electrócnica, con cosecuencias para la economía, la sociedad y la cultura.
Fernando Flores anticipó veinte años el anuncio de estos fenómenos con su trabajo Understanding Computer and Cognition y ahora se trata de poner liderazgo para que las personas incorporen este cambio como parte necesaria de su vida futura. La Tecnología no es opcional, es una fuente necesaria de oportunidad o de exclusión. Además, incorpora la posibilidad y necesidad que abre la red para crear identidad en el mundo. Se trata de contar con que la era es digital, pero también de saber contruirse una identidad, una marca de valor, que nos diferencia en el mundo. Hasta ahora, eso está disponible en la red, con pocos competidores aún. Pero es cuestión de poco tiempo que cambie y se torne escaso.
Los pasos siguientes de los emprendedores requieren, además de avanzar en sus ofertas y alianzas con inversionistas, instalar como un aspecto central el lugar que tendrán en la red, como fuente de posicionamiento, como espacio de oferta, posibilidad de redes, como oferta de incluir a otros.
Agradezco la oportunidad de haber participado en este seminario.