Hugo Neira es un creador de realidad virtual y empresario de veintiún años que se libró de la educación formal, asumiendo su vida creativa con no más de medio año de ingeniería comercial. Es un misterio como llegó a este nivel de profesionalismo y de Hugo sólo conocía a su hermano desde hace más de diez años cuando dirigí cursos de capacidad emprendedora para estudiantes en Arica. Su hermano Cristian es ahora ejecutivo regional de una compañía multinacional.

Hugo diseñó y desarrolló el Museo de Realidad Virtual del Morro de Arica, el cual, según él mismo explica ???es el primer Museo de Realidad Virtual en Chile y en América Latina, y tiene en sí más tecnología que los sitios Web de los museos del Luvre y otros, de gran relevancia mundial???

Pero me interesa destacarlo porque no sólo es un experto informático, sino que tiene sentido de empresa, entabla contratos y organiza sus proyectos creando equipos con otros profesionales. De hecho, a partir del proyecto del Museo Virtual, ha realizado trabajos para compañías en Estados Unidos ???así mismo como suena, desde su propia casa en Arica.

Aspecto no menos importante es su generosidad para enseñar y difundir estas posibilidades en su comunidad. Fue uno de los puntos más sorprendentes durante el Taller de Innovación Educativa que realizamos con cien profesores el 12 y 13 de Agosto en Arica. Con sus demostraciones les hizo experimentar que la era digital está aquí entre nosotros, afectando la vida presente y desafiando nuestro futuro, incluyendo la educación. Es uno de los jóvenes que está liderando la red de emprendedores blogeros y educadores de Arica.

Agradezco la excelencia, generosidad y amistad de Hugo Neira.