Como país hemos alcanzado el liderazgo mundial en macroeconomía, ahora necesitamos lograr las metas descritas en educación e innovación que aseguren un crecimiento competitivo y productivo de clase mundial para Chile. Alfredo Piquer, Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G., ACTI. Alfredo Piquer es un destacado empresario de Tecnologías de Información y Presidente de la asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información. En Mundo en línea aparece una interesante entrevista sobre el déficit de competitividad de las compañías chilenas en el ámbito de las tecnologías informáticas.

ACTI advierte riesgos de desigual crecimiento competitivo de Chile

Las empresas chilenas emplean menos tecnología que sus competidores globales, lo que afecta su productividad y opciones de futuro, explicó Alfredo Piquer, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G., ACTI. El último reporte del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial remarca que Chile es el líder mundial en manejo macroeconómico, pero lo ubica en el lugar 36 de desarrollo tecnológico. A pesar de la importante clasificación, Chile ocupa lugares bajos en innovación (41) y educación superior (42), elementos claves de la competitividad presente y futura del país. Estas malas evaluaciones han impactado en la posición global del país en este informe. Las naciones líderes del ranking son: Singapur en institucionalidad y en tecnología, Dinamarca en infraestructura, Finlandia en educación superior, EE.UU. en eficiencia de mercado y también en innovación, y Japón en salud primaria y en sofisticación de negocios.

 

La tecnología facilita y potencia la innovación, es por ello que ACTI se encuentra trabajando con CORFO y SOFOFA -de la cual es parte- para hacerse cargo de parte de la tarea país. Este trabajo lo plasmaremos a través de distintas iniciativas, entre ellas: la actualización de la planificación estratégica de la industria TIC; la versión 2.0 de la Agenda Digital con el gobierno y el resto de los actores privados del Grupo de Acción Digital; la iniciativa presentada a SOFOFA de aumento de competitividad de las empresas gracias al uso de TIC y la creación del Centro de Transferencia Tecnológica TIC para Chile. Todas estas tareas marcan con más velocidad el rumbo que debe seguir el país, agregó Piquer. El presidente de ACTI llamó a fomentar nuevos casos de éxito en desarrollo TIC, como los ya logrados, tanto en el sector público como en el privado, ya que esos son los proyectos que impulsan el desarrollo innovador en el país. Respecto de la Investigación y Desarrollo que financia el Estado, ya se están reformulando e incrementando sus montos. Llamamos a completar aceleradamente el actual debate de los recursos del Fondo de Innovación para utilizarlos adecuadamente en los proyectos que romperán la situación descrita por el Foro Económico Mundial. Como país hemos alcanzado el liderazgo mundial en macroeconomía, ahora necesitamos lograr las metas descritas en educación e innovación que aseguren un crecimiento competitivo y productivo de clase mundial para Chile?, concluyó Piquer.