Ayer apareció en Las ??ltimas Noticias este artículo sobre Leo Prieto. He tenido la oportunidad de conocer su creatividad, su profesionalismo y su gran humanidad. Es un experto en la internet comprometido con que Chile avance en la inserción en la era digital, lo cual realiza en colaboración con el Senador Fernando flores y AtinaChile. Les comparto el artículo:
Leo Prieto, el niño mimado de las nuevas tecnologías: “Con un blog puedes convertir a un artista en una estrella de rock”
Leo Prieto tuvo una adolescencia bastante atípica, con estaciones residenciales en Madrid, Bangkok, Amsterdam, Sao Paulo y Melbourne. Retornó a los 13 años a Chile y trajo consigo las primeras nociones de una inquietante tecnología llamada internet.
Ya en Santiago, abandonó la universidad a los veinte años y se dedicó a la confección de páginas web -entre ellas, el portal Isomos.com de Cecilia Bolocco. Hoy puede preciarse de numerosas giras con Fernando Flores, de ser el integrante más joven de la comitiva que acompañó a Ricardo Lagos a Silicon Valley en 2000 y de ser socio de la primera radio en internet cuya programación irá completamente vía podcast: radiominga.cl. Eso, además de mantener una columna de opinión sobre tecnología en “La Nación Domingo”.
Sin embargo, una de las ideas que comienzan a extenderse por la red hoy en día encuentran un antecedente decidor en uno de los paseos europeos de Leo Prieto: los vlogs -así con v- que definen la atractiva propuesta de video logs, una suerte de blogs constituidos únicamente por archivos de video.
-Sorprende tu tecnologizada vida.
-Desde chico era el típico pendejo que veía algo con tornillos y se ponía a desarmarlo. Luego empecé a leer revistas de computadores y supe sobre ellos mucho antes de tener uno. Amigos que tenían Commodore 64 me invitaban a su casa y no había nadie que pudiera alejarme del teclado.
-¿Cómo surgió la idea de poner un vlog?
-Tenía un fotolog, pero me robaron la cámara y decidí comprarme otra cámara de video digital para jugar. En un viaje que hice a Londres llevé la cámara conmigo. Filmaba todo y para practicar editaba imágenes, les ponía música y terminaba con un resumen, que subía a una página web (videos.spoon.cl). Hoy, esa misma práctica se llamaba vlog.
-¿Qué te parece la irrupción de los blogs ? ¿Dan para más o son un gran bluff?
-No tienen nada de bluff. Los blogs marcan una era en que es más fácil que nunca “autopublicarse”. Hoy puedes escribir tu propia novela y “publicarla” online, o grabar un disco y publicarlo online, o hacer una película y publicarla online. Claro, puedes usar un blog para mantener un diario de vida, pero también puedes convertir a un músico independiente en una estrella de rock, hasta crear la enciclopedia más grande del mundo. Todos están impresionados con los blogs, pero pocos saben por qué.
-¿Qué planeas a futuro?
-Estoy desarrollando un sitio de avisos clasificados gratuitos llamado Zimio.com; un blog de tecnología en español llamado FayerWayer.com, y un menú cultural de la semana para Santiago llamado Saborizante.com. También estoy terminando un par de proyectos más que deberían ver la luz a finales de octubre que publicaré en mi blog ( www.leoprieto.com).