Este fin de semana comenzamos un nuevo curso de emprendimiento en Arica, esta vez orientado a los profesores de la ciudad. El propósito es que los profesores creen un espacio de innovación educativa en el cual profundicemos con propósitos prácticos cuatro dimensiones:
1. Poner en el centro la anomalía que significa entender la educación como producción y transmisión de conocimiento, con todo lo que ello implica en el diseño del curriculum y en las prácticas de enseñanza. Los conocimientos o contenidos se encuentran en su mayoría en la red, el gran desafío es producir valor con ellos, por lo que se trata de enseñar la construcción de mapas y brújulas para navegar en el océano de conocimiento disponible, orientarse y producir valor. Es poner el acento en el sentido práctico, de qué hacer con lo que se aprende, más que aprender algo conceptual. Poner las mediciones en la habilidad práctica más que la capacidad memorística o analítica.
2. Incorporar de modo creativo y transversal las tecnologías disponibles en la red, como parte natural de la vida y las interacciones con sus alumnos. Pasar de la “lógica” de las horas de laboratorio de computación a reemplazar la biblioteca, el pizarrón y los cuadernos por las herramientas disponibles en la red. El propósito es apropiarse de la manera en que los niños y los jóvenes viven, experimentan, entienden e imaginan la realidad en la era digital. Más que informatizar a los alumnos, se trata que los profesores se apropien de este modo de estar para recuperar la capacidad de diálogo entre los profesores y sus alumnos.
3. Desarrollar habilidades de emprendimiento, gestión de proyectos y liderazgo entre los profesores para emprender iniciativas y sostenerlas por ellos mismos. Que los profesores se apropien de inventar su futuro y sus posibilidades con los recursos disponibles, haciendo ofertas innovadoras que los reposicionen en la sociedad a partir de producir valor relevante. La cultura de promesas, plazos e indicadores es central en este cambio.
4. Como fundamento de este aprendizaje está una reapropiación del lenguaje como “fábrica de la realidad”, a través de los compromisos y las narrativas; de las emociones como la música de fondo que anima y dispone ante la vida; y de la historia como espacios de prácticas sociales, equipamientos y narrativas que viven en las tradiciones culturales y que nos condicionan el futuro, pero que en las tensiones con las preocupaciones del futuro germinan la invención del cambio.
En resumen, recuperar la capacidad de todo ser humano de inventar el futuro con libertad y responsabilidad, sin espacio a la queja, la resignación o el resentimiento, y de este modo enseñar a los alumnos en la práctica un modo de vida activo y creativo, más que contenidos conceptuales que ya están disponibles en la mega biblioteca de la internet.
Esa es la invitación y el desafío de sacarle partido en este corto tiempo para mejorar la calidad de la educación, tener mejores posibilidades profesionales y económicas, y vivir una vida de trabajo más digna y con mayor sentido.
Estaremos informando del avance de este curso.
Salud y felicidad para todos.
Volver a: Emprende Educación
Ricardo, me da mucha alegría que inicies un nuevo programa de Emprendimiento en Arica, te deseo a tí, a tu equipo y a los profesores que inician el programa mucho éxito. Aprovecho de agradecerte nuevamente el espacio que me brindaste en Arica para aprender y desarrollarme en la diciplina creada por el Senador Fernando Flores. Un abrazo, Pepe Martínez.
Tengo la sensación de estar en el lugar preciso, en el momento preciso de mi vida. Voy a aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas y humanas que me entregará el diplomado para aportar en la formación de la generación de recambio de la educación parvularia.
GRACIAS
Al decidir integrarme en este diplomado sobre liderazgo y emprendimiento, estaba con muchas expectativas sobre el aporte que me entregaría en mi quehacer diario. Ahora estoy ansioso y con muchas ganas de aprender mucho más sobre el tema y con curiosidad de lo que se vendrá más adelante.
Ricardo, estoy muy contenta de la posibilidad que se me ha dado de estar aquí, de crecer como persona y como profesional y encontrar las herramientas necesarias para seguir en esto de educar que es lo que más me gusta hacer.
Hola :
Estoy muy contenta de poder tener la posibilidad de aprender y usar las herramientas que hay en la actualidad, para que el alumno se interese y se incorpere completamente a este mundo ya globalizado que avanza a pasos agigantados
tengo muchas ansias por aprender a no callar siendo capáz de dar mi opinión, a entender como funciona el mundo y como nosotros debemos caminar a la par con él.
hola!!!!!
estoy contenta por la oportunidad de este diplomado y me cae la teja de que ahora se que hay cosas que no se, loco no?
Besitos chaoooo.
Hola..
Creo que es muy confortable encontrar estrategias para enfrentar a los alumnos de hoy, introducirse en su mundo para enseñar es lo mejor. en cuanto a las dos clases me agradaron bastantes.
chaooo.
Me gusta el curso, porque podemos compartir diversas experiencias y espero lograr cosas que no conozco para aplicarlas en mi que hacer diario
Hola estoy muy contenta de estar tomando este diplomado, siento que voy a salir muy enriquecida de estas experiencias y me va a servir tanto para mi vida profesional y mi vida personal o en el diario vivir.
felicidades Profe, la bola de nieve que va a lansar es formidable, lo que aprendi de Ud. hoy es mi forma de vida e intento los mios lo asimilen, pero profesores. Formidable, una bola de nieve, a mas rodar mas crecera
Felicidades Ricardo y amig@s de Arica. Les envío un abrazo grande y les deseo mucha suerte en este nuevo emprendimiento del taller de liderazgo en educación. Nosotros desde Malleco, estamos tambien, realizando un programa de emprendimiento junto a José Martínez, http://www.emprende.cl con colaboración de Sercotec, PNUD y la Universidad Diego Portales. Junto a los emprendedores de Malleco, queremos realizar contacto con ustedes para establecer redes y así colaborar tambien en tu gran emprendimiento de la red de emprendedores de latinoamerica. Muchas gracias Ricardo por tus enseñanzas y nuevamente, SUERTE Y FELICIDAD para ti y los amig@s de Arica.
No te explico lo que me costó encontrar esto, el fin de semana no lo pude hacer en la U. porque había una fila muy larga. Estoy contenta, siempre es bueno aprender algo nuevo, a pesar de la edad. Gracias y perdona mi somnolencia en algunos momentos, como también mi ser lúdico, que por más empeño que hago siempre aflora, Bye
Sarita, la mudita
Ricardo:
Leyendo cada uno de estos articulos me doy cuenta de que es la persona indicada para que nos acompañe en el evento.