En noticias.com aparece este artículo que puede ayudar a los emprendedores emergentes a descubrir el valor de los blogs para sus negocios. Siendo una herramienta disponible sin costo, es una exigencia apuntarse a esta tendencia (no moda), expresión de las oportunidades de marketing, comunicación y productividad que ofrece internet y las herramientas digitales, muchas de ellas gratis.
El fenómeno blog en la empresa
Un blog -también llamado weblog o bitácora- es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente’. Esta es la acertada definición que Wikipedia hace del último fenómeno ‘estable’ de la Red. Según Technorati, cada segundo se crea un blog, situándose la cantidad total a finales de julio en más de 14 millones.
Cada vez son más los usuarios que a lo largo del día entran en su blog para opinar sobre lo que más le ha llamado la atención en su jornada rutinaria, alguna reflexión personal acerca de una noticia del telediario, experiencia informática, importante acontecimiento mundial, etc. El volumen total de blogs se duplica cada 5,5 meses, permaneciendo activos el 55% de los mismos, y sólo el 13% se actualiza al menos una vez a la semana. En lo que a su contenido se refiere, desde principios de año también se ha doblado la cantidad de posts; actualmente se crean unos 900.000 al día.
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Hacía tiempo que no ocurría un fenómeno tan estable en Internet, pero ¿guarda alguna relación con la empresa? La respuesta es un sí rotundo. Al uso de blogs por parte de las empresas se le llama corporate blogging. Un link a un blog corporativo puede dar dinamismo al portal de su compañía, así como responder a la exigencia de que a través de Internet estamos cada vez más obligados a demostrar lo que sabemos acerca de los productos y/o servicios que ofertamos, mercado geográfico en el que nos movemos, etc. Así, aportará cercanía y confianza a sus clientes y valor añadido a la totalidad de sus lectores, que sólo lo leerán si realmente le interesa el contenido de sus posts. Si un lector le deja un comentario haciendo alguna consulta, ¡enhorabuena!, está ante un cliente potencial.
A la hora de apostar o no por el corporate blogging, debe tomar en consideración los siguientes puntos:
* Saber si realmente le hace falta: si podrá actualizarlo con regularidad, si será leído por clientes y clientes potenciales, y si cree que contará con comentarios suficientes. El número de comentarios es la vida de un blog. Un blog sin comentarios es un blog muerto.
* ¿Sabe cómo atraer lectores interesantes a su blog? Debe calcular cuántos visitantes objetivos desea tener, número de contactos a través del blog, etc.
* La herramienta mediante la que genere y actualice su blog debe serle rentable.
* Su estilo de redacción debe ser interesante, directo, contundente y de interés para su lector. Evite que su cliente piense que su proveedor se ha metido a filósofo.
Los blogs suelen estar escritos por directores generales o gerentes, aunque si se pueden apuntar el resto de directivos y personal en general, adelante. En este último caso supervise el contenido de los blogs y recalque la necesidad de actualización y aquellas recomendaciones antes comentadas.
Por último, permítame un consejo: evite apuntarse a esta moda -aunque es mucho más que eso- por mucho que crea que le puede ser rentable, si no dispone de un sitio en Internet dinámico que le genere suficientes visitas.