Ahora que comenzamos en dos meses un nuevo período de gobierno en Chile, con Michelle Bachelet como Pesidenta y cargado de grandes expectativas de cambio, de bienestar y mejor trato a las personas y al ambiente, me parece valioso compartir la parte final del libro del famoso sociólogo de la sociedad de la información Manuel Castells, Globalización, Desarrollo y Democracia: Chile en el Contexto Mundial (Ed. FCE 1995).

Como el anterior texto de Castells que compartimos (El Estado de Bienestar y la Sociedad de la Información: Finlandia), ahora en el particular contexto chileno, me interpreta su sentido de búsqueda de equilibrios que nunca se termina de lograr, entre mercado y regulación, mercado y estado de bienestar, democracia y acuerdo, tradición cultural y apropiación del futuro, sentido local y apertura al mundo global, todo ello como desafíos para la construcción de Chile como un país más integrado, humano y comprometido con las tareas de futuro, idealista y responsable a un mismo tiempo, optimista y cauto, solidario y exigente. Castells trae ese discurso que nos falta en la discusión entre satisfechos e insatisfechos con el ???modelo??? chileno.

En el interés de desarrollo económico y educativo, destaco su insistencia que el cambio de Chile hacia la sociedad de la información y la economía global antes que económico es un problema principalmente de transformación cultural, de la mente de la sociedad chilena, sus líderes, ciudadanos, empresarios y maestros. Que es lo que venimos insistiendo ante los proyectos de estilo ???ingenieril??? de transformación de la pequeña empresa y de la educación chilena que ponen el acento en la inclusión de máquinas y la formalización de planes, cosas necesarias pero lejos de ser suficientes. El cambio cultural no se inicia ni sostiene sobre planes, manuales o máquinas, sino que es un trabajo de sensibilidad y liderazgo.

El libro completo supongo lo deben comprar, yo les invito a leer la Conclusión: El Sujeto de la Nueva Transición Chilena: aquí