Antes he comentado mi modesta opinión en torno de los claros y obscuros de la globalización. Una característica de este fenómeno es la concentración económica de la propiedad de grandes multinacionales, lo que les da un poder a algunos grupos económicos, muchas veces despersonalizados y sin asiento en un país específico, más grande que gobiernos nacionales democráticos. El riesgo de esto es la vulnerabilidad de los ciudadanos, quienes quedan sin defensa como consumidores, empleados o competidores locales, ante la influencia de estos poderes en sus vidas. Por eso es necesario, como dice Joaquín Estefanía, democratizar la globalización. Aquí les comparto un artículo acerca de las compañías multinacionales más grandes del mundo: Los dueños del Planeta (en Madrid Digital).
Noticias
Hola Ricardo,
¿A qué te refieres con democratizar la globalización?
¿Y cómo se democratiza la globalización?
Gracias por responder, Yess
Yessenia, democratizar la globalización consiste en:
1). Construir acuerdos y entidades internacionales con poder sobre las entidades económicas privadas multinacionales que deciden sobre la vida de los ciudadanos. El propósito es defender los derechos laborales, la libre competencias de los empresarios locales emergentes, la información de los consumidores en relación a la calidad y consecuencias de las mercaderías que consumen, las consecuencias para el medio ambiente de la explotación de recursos y la emisión de desechos, la transparencia en la relación entre los poderes políticos locales y los poderes económicos multinacionales, el derecho de propiedad comunitaria y de preservar la cultura de los pueblos originarios en zona de potencial industrial como el altiplano andino o Amazonia, la preservación del patrimonio natural ante la privatización en patentes de la propiedad genética de la flora y fauna de zonas naturales, etc.
2). También se trata de sensibilizar a las poblaciones en torno de las oportunidades y amenazas que trae la globalización, que oportunidades también trae para el comercio, la libertad, etc.
3). Pero especialmente democratizar las oportunidades de la globalización masificando la capacidad emprendedora de las personas de nuestros países, que aprendan a hacer ofertas de valor antes que quejarse, a integrarse en redes de colaboración internacionales antes que aislarse, preservar las tradiciones y apropiar la innovación, cambiar el compadreo por la mutua exigencia de excelencia, etc.
Puedes encontrar en las links de mi sitio mucho en las secciones Vigías, Planeta y Diseño Ciudadano. Es el centro de mis inquietudes y compromiso profesional, político y existencial. Saludos.
Entiendo perfectamente lo que es ahora la democratizacion de la globalizacion, pero me queda ese cuestionamiento de como lo hacemos, que tan importante es ese compromiso y hacia donde podemos ir.
Es un compromiso del estado o de cada uno de nosotros, puesto que siento que el estado es quien tiene las herramientas para poder democratizar la globalizacion.
Saludos,
Gracias Ricardo, voy a linkear este post a mi blog.