El gobierno de Chile está haciendo mucho por utilizar la tecnología informática para difundir la cultura en Chile y difundir las tecnologías de la sociedad de la información utilizando la cultura. Es una doble democratización e integración disponible para todos los chilenos. Como conozco que hay muchos maestros que visitan mi sitio, les comparto este artículo de La Tercera:

La Tercera
Crece catálogo de Biblioteca Virtual del Bicentenario
La colección digital creada por la Biblioteca Nacional agrega nuevas obras: quince nuevos títulos integran el portal dedicado a celebrar los 200 años de vida republicana y difundir obras clave de la cultura nacional. La serie suma 48 libros que se pueden descargar gratis, desde La Araucana hasta Artefactos de Nicanor Parra.

En 1908 ya se preparaba la fiesta. Chile cumpliría el centenario de su primera junta de gobierno en dos años más y el Estado proyectaba grandes obras para celebrarlo, como la inauguración del Palacio de Bellas Artes y la Estación Mapocho. Pero junto con esos monumentos también se lanzaba otro proyecto patrimonial: la Biblioteca de Escritores de Chile, que pasó a llamarse Biblioteca del Centenario.

La colección abarcó 11 títulos, todos editados después del 18 de septiembre de 1810 y cuyos autores estaban muertos. Con motivo del próximo bicentenario, 16 editoriales se reunieron para lanzar un proyecto similar, que a la fecha suma 55 títulos y que busca crear “un gran inventario de Chile, su cultura, tradiciones y proyección a futuro”, como indica Jorge Barros, editor del sello Pehuén y coordinador de la colección (ver recuadro).

Continúa:

En paralelo, la Biblioteca Nacional lanzó la Biblioteca Virtual del Bicentenario, una colección de libros digitalizados que recoge los 11 títulos de 1908 y nuevas obras. Estas últimas consisten en clásicos de historia y literatura, anteriores a 1810 y títulos claves del siglo XX.

La serie arrancó con 33 libros nuevos y actualmente suma 48, entre literatura de La Conquista y La Colonia, Historia Moderna y Literatura Contemporánea. O sea, desde Alonso de Ercilla a Raúl Zurita, pasando por Pedro de Oña y Mario Góngora

Así como en 1908 el Estado repartió en forma gratuita los libros de la Biblioteca del Centenario a escuelas, embajas y sociedades obreras, la Biblioteca Virtual permite descargar sin costo las obras de la colección..

Narrativa y poesía

El catálogo de 1908 incluía Recuerdos del Pasado, de Vicente Pérez Rosales; Romances Populares y Vulgares, de Julio Vicuña Cifuentes; Obras de don José Joaquín Vallejo (Jotabeche), y Cuentos de la Guerra y otras Páginas, de Daniel Riquelme. Todos ellos disponibles actualmente en bibliotecadelbicentenario.cl.

Las nuevas obras parten con La Araucana, de Ercilla, el poema fundacional de Chile. Y abarcan, en la literatura anterior a la Independiencia, Histórica Relación del Reyno de Chile, de Alonso de Ovalle; Cautiverio Feliz, de Francisco Núñez de Pineda, y Arauco Domado, de Pedro de Oña.

En el caso de la narrativa, considera obras como Martín Rivas, de Alberto Blest Gana; Juana Lucero, de Augusto D’Halmar; las Obras Completas de Baldomero Lillo; Mitópolis, de Joaquín Edwards Bello; Eloy, de Carlos Droguett, y El Ultimo Grumete de la Baquedano, de Francisco Coloane.

En el género poético están algunas de las obras cumbres de la lírica chilena, como Los Gemidos, de Pablo de Rokha; Altazor, de Vicente Huidobro; Tala, de Gabriela Mistral, y Obra Gruesa y Artefactos Visuales, de Nicanor Parra.

Más recientes son Para Angeles y Gorriones, de Jorge Teillier; La Pieza Oscura, de Enrique Lihn; La Ciudad, de Gonzalo Millán, y Purgatorio, de Raúl Zurita.

En cuanto a historiografía se hallan la Historia General de Chile de Diego Barros Arana; La Fronda Aristocrática, de Alberto Edwards; Orígenes de los Inquilinos del Chile Central, de Mario Góngora, y Labradores, Peones y Proletarios, de Gabriel Salazar.

Los libros se encuentran en formato pdf y en la mayoría de los casos han sido digitalizados en sus primeras ediciones. Por ello, exhiben las marcas del tiempo o la firma de su autor. En el caso de Altazor, por ejemplo, lleva el retrato que Picasso hizo de Huidobro.

En la Biblioteca Nacional informan que esto es recién el comienzo y que esperan ampliar el catálogo a partir de encuestas y sugerencias de los propios lectores.
Las quejas contra el Estado

En enero de 2001 se realizó el lanzamiento de la Biblioteca del Bicentenario, en La Moneda y encabezado por el Presidente Lagos. Desde entonces se han editado 55 obras, que comprenden libros tan heterogéneos como Compendio de la Historia Geográfica, Natural y Civil del Reyno de Chile, del abate Molina; Bendita mi Lengua Sea, de Gabriela Mistral; Mitos y Leyendas de Chile, de Sonia Montecinos, y Cocina Popular, de Mariana Bravo Walker.

La última novedad, a cargo de Pehuén, es Enciclopedia del Bío Bío, que forma parte de una línea de enciclopedias regionales. Sin embargo, la colección no ha tenido la difusión que se esperaba. “El Presidente Lagos dijo que los libros estarían en los liceos, bibliotecas públicas y todas las embajadas. Pero la Presidencia ha hecho una sola compra, de 1191 ejemplares. El Estado no ha apoyado”, se queja Jorge Barros.