Como parte del trabajo que desarrollo con la Universidad Privada Domingo Savio de Santa Cruz, Bolivia, comenzamos esta semana el programa de innovación educativa para los equipos de académicos que en ella se desempeñan.
Antes he escrito sobre innovar en educación, en relación a cambiar la mentalidad de los maestros y comprometerse con el propósito final del proceso educativo de producir un tipo de profesionales, personas y ciudadanos con competencias para desempeñarse con efectividad en el mundo de la globalización y la revolución digital. Se trata de explorar en las anomalías de la “entrega de conocimientos” que no produce competencias prácticas como desarrollar una iniciativa propia o mejorar la empleabilidad.
En la Universidad Privada Domingo Savio estamos consiguiendo socios entre los académicos para tomar con todo compromiso el desafío de transformar la educación universitaria en sintonía con los cambios del siglo XXI, hacer que los alumnos actúen con iniciativa, creatividad y capacidad de sentido, apropiando los desafíos y oportunidades de la globalización y la era tecnológica, con independecia de la “carrera” que estudian.
Tenemos muy buenas expectativas porque los académicos muestran disposición a poner toda su experiencia y formación académica para acometer este desafío de inovación, el que estamos seguro, hará una diferencia notable entre las universidades de Bolivia.
El Titulo del Programa es Innovacion Tecnologica en la Educacion. El objetivo del curso al principio dada por el profesor es “Cambiar el paradigma de los profesores”, que no solo sea traspasar conocimiento, sino llevar experiencias a los alumnos para que estos salgan de la Universidad con armas para emprender ideas y ser los actores del cambio.
Lo interesante de la clase fueron los ultimos 10 minutos donde vimos algo de innovacion y lo malo es que fue muy rapido. Simplemente quedo en que hay que usar la internet mediante la creacion de blogs.
Espero que las demas clases podamos aprender las tecnicas para poder aplicar los objetivos del curso.
Me ha costado un poco, porque soy algo reacia a los cambios bruscos, pero he razonado sobre los elementos de la primera clase y puedo decir ???de manera muy personal- que la innovación es la otra cara de la moneda de la creatividad, que es llegar a crear tantos problemas como se pueda, para que esto genere soluciones -por supuesto que- innovadoras. Si comprendemos que la innovación es parte de un proceso diario, que no es una solución fantástica, sino que es una forma natural de ser, entonces lograremos integrar hábitos, destrezas, cultura, etc., para emprender proyectos de vida y concluirlos satisfactoriamente y según nuestros objetivos y compromisos iniciales.
Entiendo que además, se debe poner énfasis especial en las habilidades naturales de cada persona, potenciándolas y asumiendo que no son habilidades únicas, sino que pueden ser parte de otras muchas pero que ???evidentemente- algunas sobresalen de las demás, ya sea por factores culturales, sociales o de entrenamiento.
Considero que ésta primera clase ha generado para mí, una serie de ideas que me han mostrado la no existencia de una respuesta única, y mucho menos que ésta sea la correcta; es posible que existan muchas alternativas y ya será trabajo de cada uno el verificar cuál es la que se ajusta a nuestras necesidades en primera instancia y a las necesidades de nuestros grupos de trabajo posteriormente.
Nos vemos en el segundo encuentro, ¿o debería decir desafío?.
La iniciativa de los docentes en cambiar a sintonia del siglo 21, como alumno veo, que es un importante ejemplo que nos dan.
Holas, un saludo al curso Innovacion Educativa
La idea es entrar en un ritmo de cambios a la velocidad de los nuevos estados de equlibrios cambiantes , del pensamiento y de las Leyes que rigen la alegre travesia por este hermoso Universo. La leccion que nos deja la clase con el profe Ricardo es TAN SOLO TENER CONCIENCIA DE NUESTRO VIAJE MAS QUE ETERNO, POR EL UNIVERSO DE LOS CAMBIOS, HASTA VENCER LAS BARRERAS DE LA RELATIVIDAD.
espero leer más del avance de éste trabajo