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Especial Negocios en Internet / Download
Nueva melodía
Andrés Piedragil G.
Cidade do México
Joaquín acaba de cumplir 15 años. Gracias a un aceptable desempeño académico, la conmemoración del aniversario incluyó, entre otras cosas, la entrega de un equipo iPod. El regalo, junto a su PC con conexión de banda ancha a internet, coloca a Joaquín en la lista de potenciales clientes de Tarabú (www.tarabu.com), la tienda de música digital desarrollada por Esmas, la división de internet de Televisa.
En Tarabú, Joaquín encontrará un catálogo de más de 300.000 canciones, provistas por discográficas internacionales como Universal Music, Warner Music, Sony-BMG y EMI Music. Cada pieza ???novedad, éxito del momento o clásica??? tiene un costo en pesos mexicanos equivalente a US$ 1,2, lo cual se paga a través de una tarjeta bancaria (crédito o débito) o vía un sistema de prepago.
Lo mejor para Joaquín es que al comprar una canción del catálogo de Tarabú, su conciencia está en paz. Nadie lo podrá acusar de ???pirata???, pues se trata de una tienda de música en línea plenamente legal, que incluso cuenta con el respaldo de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).
???Ojalá que hubiera más portales como Tarabú, ya que representan más puntos de distribución y venta para el material???, dice Fernando Hernández, director general de Amprofon. ???Al aumentar la distribución, hay mayores posibilidades de acceso para la audiencia, más exposición para los artistas, más negocio para la industria???. No se trata simplemente de palabras de cortesía. Porque a pesar de que la industria discográfica ha culpado a la descarga de música ilegal por internet como la gran responsable de la estrepitosa caída de las ventas de discos en los últimos cinco años, ahora ven en la misma red una tabla de salvación. ???Los primeros sitios eran abiertamente ilegales, y la industria tenía la obligación de denunciarlos y combatirlos???, dice Hernández. ???Sin embargo, ya hay quien dice `yo quiero hacer negocio en forma legítima, ¿cómo me puede ayudar el sector discográfico?` En esos casos, la industria será la primera en apoyar la iniciativa???.
Aunque Tarabú no es la primera tienda de venta de música online en América Latina (ver cuadro), sí es la primera de la región que cuenta con el respaldo de las casas discográficas más grandes del orbe. La razón está en el respaldo que da Televisa. El gigante medial, dueño de discográficas y con un amplio catálogo de artistas que alcanzan popularidad por las pantallas de sus televisoras, no arriesgaría a generar un negocio de distribución de contenidos digitales que perjudiquen los derechos de autor. ???La compañía siempre ha creído en el desarrollo de nuevos canales para la difusión de material???, apunta Juan Saldívar, director general de Esmas; el brazo en internet de la televisora mexicana. ???Desde el verano de 2004, Televisa decidió incursionar en el mercado de distribución de contenidos digitales y Tarabú forma parte de esa visión???.
¿Pagar o no pagar?
Con una inversión de US$ 2 millones durante 2006, esta visión se extenderá a la comercialización de videos musicales; streammings de televisión en vivo; podcasts; aplicaciones específicas para distribuir contenido a computadoras, dispositivos portátiles y teléfonos móviles; aunque no todas ellas estarán bajo el paraguas de la marca Tarabú.
No obstante, sólo el potencial del negocio de vender canciones online es enorme. Según un estudio de la Amprofon, en México, durante 2005, 4 millones de personas descargaron material musical desde internet, sumando un total de 615 millones de canciones. Lo malo es que el 92% de ese total fueron descargadas de manera ilegal, a través de una plataforma Peer to Peer como se conoce a las redes de intercambio de archivos como Kazaa, Grokster, Ares, LimeWire, Kuro y otros. Un problema muy complicado en América Latina, donde los consumidores están demasiado habituados al producto musical pirata.
En los estudios de la IFPI sobre piratería, México (60% en tasa de consumo ilegal) y Brasil (52%) están entre los 10 casos más graves a nivel mundial. De hecho, Paraguay representa una situación realmente grave ???99% de promedio de piratería de audio???, mientras que Chile, desde 2005, se integró a la lista de países en los que el mercado ilegal obtiene más ganancias que el legítimo.
No obstante, la tendencia global muestra que son cada vez más los usuarios que están dispuestos a pagar por la música. En 2005, según la misma IFPI, en todo el planeta se comercializaron 420 millones de canciones en forma legal (169% más que en 2004), generando beneficios por US$ 1.100 millones de dólares. La nota más alta la puso iTunes, el servicio musical de Apple y complemento ideal de los vendedores iPod.
Estas cifras han hecho salivar al mismo Carlos Slim, a cuyo grupo de empresas sumó Beon.com, un servicio de música online lanzado en enero pasado. No obstante, Tarabú está mejor parado. ???Televisa brinda medios de promoción que resultan indispensables???, dice Saldívar. ???Tenemos la ventaja de apalancar el servicio online en una gran plataforma publicitaria. Sin ese respaldo, las cosas serían muy difíciles???. Y la estrategia se está aplicando con coherencia. ???Tarabú hace bien en preocuparse por el refinamiento de su aplicación específica y olvidarse de las estrategias que pretenden ganarlo todo???, dice Antonio Ruiz Galindo, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado, entidad que reúne capital privado para apoyar iniciativas empresariales. ???Las apuestas deben ponerse en aplicaciones especializadas???.
Actualmente, Tarabú comercializa entre 400 y 600 canciones diarias; en cuatro meses ???estima Saldívar??? las cifras deberían oscilar entre las 4.000 y las 6.000 piezas musicales por día. La meta a un año: entre 40.000 y 60.000 archivos diarios. Unos US$ 50.000 de ingreso diario, aunque son cifras modestas frente a las cifras de iTunes, que desde su lanzamiento en 2003 ha vendido 850 millones de canciones en todo el mundo, según el mencionado ???Digital Music Report 2006???.
El problema de Tarabú es su imposibilidad de regionalizar el negocio. ???En América Latina cada país tiene su propia sociedad autoral, lo que complica las cosas???, dice Saldívar. ???Me encantaría que las disqueras otorgaran derechos panregionales, pero no pueden por los distintos acuerdos locales???. Por tanto, su posible internacionalización apuntaría hacia Estados Unidos y España.
Las metas específicas para Tarabú tienen que ver con el crecimiento del catálogo (cerrar 2006 con 1 millón de piezas disponibles), incluir el material de disqueras mexicanas históricas (como Musart y Orfeón) y, sobre todo, ???terminar el año con una aplicación tan robusta ???o más??? como cualquiera de las que ya existen en el mercado; incluyendo a las más grandes como iTunes???, asegura el director general de Esmas. Esto es más que un detalle, pues la plataforma debe generar la suficiente atracción para convencer a los usuarios de pagar por algo que pueden obtener gratis en otros lados. Ya hay varias señales. Algunos adolescentes, como Joaquín, ya consideran a los servicios tipo Napster un asunto prehistórico y preparan su iPod para los banquetes musicales que se servirán desde su computadora.
mmmmmmmmmm…….. Creo que no estas informado brother.. Las canciones que vende tu “gran tienda” no se pueden cargar a la ipod ya que no son compatibles, solo son wma y no les puedes cambiar el formato, lastima que por gente con tus ideas esos ladrones sigan enriquciendose a costa de quitarnos el dinero a los mexicanos.
PD:Has de ser televiso verdad?????? ……lol