Cambio climático en Chile, o ecologistas por interés. La cuestión es que, como en Estados Unidos, ya aparecen declaraciones de preocupación de las empresas por las consecuencias del cambio climático en Chile. Y no sólo por las más difundidas consecuencias para las poblaciones de zonas costeras que tendría el aumento de los niveles del mar o la destrucción de patrimonio natural, sino porque la mayoría de las capacidades, recursos y potencialidades del desarrollo económico chileno se basan en las condiciones climáticas, como la agricultura del valle central, extensa zona de privilegiado clima mediterráneo a contra estación de las potencias compradoras. Léase frutas, vinos, ganadería, etc. Lo mismo, con las costas privilegiadas por una corriente marina que nos han proveído de la más variada producción pesquera. Son obvios los efectos para el turismo costero, de montaña o ecológico.
Continúa:
Una de las amenaza es que el derretimiento de los glaciares andinos y el cambio en el comportamiento de las lluvias terminarían con la importante fuente de agua y, lo más grave, de regulación climática que ejercen para mantener las condiciones históricas para nuestra agricultura. Otra amenza está en los océanos, donde el cambio de temperaturas afectará la cadena de vida de nuestras costas con consecuencias impredecibles para las especies que surten la industria. Lo crítico es que el gobierno y los políticos recién comienzan a enterarse y el fenómeno aún está fuera de la agenda, tampoco se sabe si es demasiado tarde, y por el lado de las industrias, hasta los más imaginativos cuentan en sus proyecciones innovadoras con las condiciones climáticas actuales. Aquí un artículo de La Segunda acerca del calentamiento global en Chile, un estudio que encargó el Gobierno a la Universidad de Chile:
Lasegunda
Estudio: Temperaturas en Chile podrían aumentar en 4 grados
Investigación realizada por el Depto. de Geofísica y Matemáticas de la Universidad de Chile, utilizó modelo meteorológico a partir del software PRECIS, creado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido.
La Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), Ana Lya Uriarte, presentó esta mañana los resultados del estudio ???Variabilidad climática en el territorio chileno en el siglo XXI???, elaborado por el Departamento de Geofísica y Matemáticas de la Universidad de Chile, y cuyo objetivo principal fue la estimación de distintos escenarios climáticos para diferentes regiones de Chile durante el siglo 21.
El estudio forma parte de una serie de iniciativas que desarrolla nuestro país, con el objetivo de enfrentar la problemática del Cambio Climático. Dentro de estas acciones se cuentan, por ejemplo, la creación del Comité Nacional Asesor en Cambio Climático (CCC), la elaboración de una Estrategia Nacional para el Cambio Climático publicada en 2006 y el impulso otorgado a la participación en proyectos MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio), iniciativa que lidera Chile a nivel latinoamericano y que lo mantiene como el 5to país a nivel mundial al contar con 32 proyectos aprobados y alrededor de 90 a ser presentados en la CarbonExpo 2007, a realizarse en Alemania durante el mes de mayo.
Además, nuestro país ratificó en 1994 la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y, en 2002, el Protocolo de Kyoto.
Variabilidad del Clima en Chile
CONAMA, a fines de 2005, licitó un estudio con la Universidad de Chile para estimar distintos escenarios climáticos para nuestro país.
Para cumplir este objetivo, se evaluó el impacto de la modificación de dos variables meteorológicas: temperatura y precipitación, según diferentes niveles de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que podrían generarse en las próximas décadas.
Además, se configuraron dos escenarios probables de impacto: uno moderado y otro severo; esto de acuerdo a supuestos en el futuro desarrollo del mundo a nivel económico, demográfico, tecnológico, políticas ambientales y equidad social. Estos escenarios fueron escogidos a partir del trabajo que desarrolla el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) en este tema, y que propone distintos escenarios estimativos para el presente siglo.
Como herramienta de cálculo, se utilizó un modelo meteorológico, a partir de un software de validez internacional, llamado PRECIS, creado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Se trata de una tecnología de punta a nivel internacional y que actualmente se utiliza en más de 60 países en forma similar a como fue aplicado en nuestro país.
Principales Resultados
De acuerdo con el estudio, los principales efectos que tendría el calentamiento del planeta en para Chile hacia fines de siglo serían:
Temperatura:
* En todo el país se apreciaría aumento de temperatura en ambos escenarios.
* La mayor variación de temperatura sería en el norte grande y norte chico del país, y mayormente en la zona andina.
Precipitación Acumulada:
Se elaboraron, también para esta variable, mapas de precipitación acumulada media para las 4 estaciones en los dos escenarios indicados anteriormente.
* Norte Grande: en el norte del país, en el sector altiplánico, se produciría un aumento de precipitaciones durante primavera y verano.
* Norte Chico: se estima un aumento pluviométrico durante el invierno.
* Chile Central: los resultados indicarían disminución de precipitaciones particularmente en latitudes medias (V a VIII regiones), y en las estaciones de verano y otoño
* Región Sur (VIII a X regiones): arrojaría disminución de precipitaciones de hasta un 50% en verano, manteniéndose prácticamente inalterada la situación en invierno .
* Región Austral: presentaría una disminución de la precipitación de un 25% aprox., en verano, normalizándose hacia el invierno. En el extremo austral se apreciaría un leve aumento de las precipitaciones (de hasta un 20%), que se mantendría durante todo el año.
Los resultados de este estudio serán incluidos en la Segunda Comunicación Nacional en Cambio Climático, que el Gobierno de Chile presentará a la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Además, contiene elementos base para futuros estudios sectoriales respecto al impacto que el cambio climático podría llegar a tener en el país en el presente siglo.
Volver inicio ricardoroman.cl
REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.
Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de
sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de
Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de
Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de
Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
Si alguien quiere comunicarse conmigo , o si me pueden aconsejar todas las opciones que tengo para estudiar además de ciencias atmosféricas, mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
Muchísimas gracias.
Un gran saludo