La BBC publica una nota sobre las emociones de en los robots y la necesidad de establecer un código de ética para la relación de derechos y deberes entre robots y seres humanos:
Continúa:
Robots que aprenden emociones
Un grupo de científicos europeos lanzó un proyecto que busca desarrollar robots que aprendan a interactuar con los seres humanos de una manera emotiva.
“Feelix Growing” es el nombre del proyecto que involucra a seis países, 25 expertos en robótica, psicólogos y neurocientíficos.
La coordinadora, Lola Cañamero, de la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido, dijo que el objetivo era construir robots que “aprendan de los humanos y respondan de una manera social y emocionalmente apropiada”.
El programa, con un costo de US$3 millones, durará tres años.
Datos sensoriales
El proyecto comprende la construcción de una serie de robots que puedan recibir datos sensoriales de los humanos con los que están interactuando, para que así adapten su comportamiento de una manera acorde.
Lola Canamero
Los robots han mostrado comportamiento de impronta, como seguir a la “madre”.
Canamero compara a los robots con los bebés, que aprenden su comportamiento de los patrones de movimiento y del estado emocional del mundo alrededor de ellos.
Los robots son aparatos muy simples y en algunos casos son máquinas que se pueden comprar en tiendas. Pero la parte interesante del proyecto está en los programas con los que funcionan.
Los robots van a aprender de la retroalimentación que reciban por parte de los humanos.
También habrá “retroalimentación táctil y emocional por medio de refuerzos positivos, como palabras amables, buen comportamiento, o ayudar al robot a hacer algo si no puede hacerlo”.
Los asociados están construyendo diferentes tipos de robots que se enfoquen en varias interacciones emocionales.
“Detectar expresiones”
Los robots recibirán las respuestas por medio de cámaras simples, sensores de audio y de contacto, así como de dispositivos que puedan medir la distancia entre las máquinas y los humanos.
Tenemos un prototipo de robot que sigue a la gente y puede adaptarse a la manera en la que los humanos interactúan con él
Dra. Lola Canamero
“Una de las cosas que vamos a usar para detectar las expresiones en las caras y en los patrones de movimiento es una red neural artificial”.
Las redes neurales artificiales se emplean porque son útiles para adaptarse a estímulos cambiantes; en este caso, detectar patrones de comportamiento, voz y movimiento.
Estas redes “aprenden patrones a partir de ejemplos observados”, señala Cañamero.
Una de las áreas en las que los robots van a aprender es en el movimiento humano, pues éste dice bastante del estado emocional de una persona.
Los robots no intentarán detectar estados emocionales como el disgusto, sino que se van a enfocar en la rabia, la alegría y la soledad, el tipo de emociones que tengan impacto en cómo deba comportarse el robot.
Impronta
“Es muy importante detectar cuando el usuario humano está enfurecido y el robot ha hecho algo mal o si el humano está sólo y el robot tiene que animarlo”.
Uno de los primeros robots construidos en el proyecto está mostrando un comportamiento de impronta, del tipo que se encuentra en las aves y en algunos mamíferos cuando nacen.
“Ellos se apegan al primer objeto que ven cuando nacen”.
“Normalmente es la madre y eso es lo que hace que la sigan”.
“Tenemos un prototipo de robot que sigue a la gente y puede adaptarse a la manera en la que los humanos interactúan con él”.
Canamero dice que los robots que pueden adaptarse al comportamiento de la gente son necesarios si es que las máquinas van a tener un papel en la sociedad humana.
Al final del proyecto, se construirán dos robots que integren los diferentes aspectos de las máquinas que se están desarrollando en el Reino Unido, Francia, Grecia y Dinamarca.
BBC
Código ético para robots
Un código ético para prevenir el abuso de los humanos a los robots, y viceversa, se prepara en Corea del Sur.
El Código de ??tica de los Robots, que será lanzado este año, definirá las reglas para usuarios y productores.
El texto está siendo redactado por un equipo de cinco expertos, entre los que se incluye a futuristas y escritores de ciencia ficción.
El gobierno de Corea del Sur ha considerado a la robótica como un sector líder en el mundo económico y está invirtiendo millones de dólares en investigación.
“El gobierno planea establecer las líneas éticas relacionadas a los roles y funciones de los robots, pues se espera que éstos desarrollen mayor inteligencia en un futuro cercano”, dijo el ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Preguntas éticas
Robots bailarines, Eric Ishii Eckhardt
Estos robots pueden bailar entre ellos.
Un reciente informe del gobierno prevée que los robots llegarán a realizar cirugías de manera rutinaria a partir de 2018.
El Ministerio de Información y Comunicación también predijo que cada hogar de Corea del Sur tendrá un robot entre 2015 y 2020.
En parte, esta es una respuesta a la sociedad que continúa envejeciendo y un recordatorio de que el ritmo en el desarrollo de la robótica está acelerando.
El nuevo código es un intento de establecer las reglas para un futuro.
Encuentros cercanos
Leyes de Asimov para robots
Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inactividad, permitir que un ser humano sea dañado.
Un robot debe obedecer las órdenes que le da un ser humano, a excepción de aquellas que interfieran con la primera ley.
Un robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esta protección no interfiera con la segunda ley.
Los nuevos lineamientos podrían reflejar las tres leyes de la robótica, creadas por el escritor Isaac Asimov en su novela corta “Runaround” en 1942, dijo Park Hye-Young, ministro del equipo de robots.
Las consideraciones podrían incluir la certeza del control humano sobre los robots, protegiendo los datos adquiridos por estas máquinas y previniendo su uso ilegal.
Otras organizaciones también están pensando en el futuro robótico. El año pasado, un estudio del gobierno del Reino Unido predijo que en los próximos 50 años los robots podrían exigir los mismos derechos que los seres humanos.
La Red de Investigación Robótica Europea también está creando una serie de lineamientos para el uso de robots.
Se espera que las propuestas sean presentadas en Roma en abril.
Los robots podrían reclamar derechos
Un estudio del gobierno británico reveló que los robots podrán reclamar en un futuro los mismos derechos de los que gozan los seres humanos.
Si se les concedieran estos derechos, los estados estarían obligados a proveerles de seguridad social, incluido alojamiento y seguro médico, señala el informe.
Estas predicciones se incluyen en 250 páginas de estudios que pretenden adelantarse al desarrollo técnico de los próximos 50 años.
En otras partes del trabajo se examina el futuro de la investigación espacial y distintos métodos que alargan dramáticamente el ciclo de vida.
“Nuestro negocio no es la adivinación del futuro, pero necesitamos explorar el espectro más amplio de posibilidades para asegurar que el gobierno está preparado para el largo plazo, y que considera las cuestiones de ese espectro cuando hace planes”, dijo Sir David King, el asistente en jefe del gobierno en materia científica.
“Estos estudios tienen como objetivo estimular el debate y la discusión crítica para alimentar las políticas y estrategias gubernamentales de corto y largo plazo”, agregó.
Derechos de robot
Primer plano de un camello montado por un pequeño robot que lo azuza
En Dubai, los robots ya suplantan a los niños-jockeys
La investigación fue encargada por el programa Horizon Scanning del Departamento de Ciencia e Innovación del Reino Unido.
La elaboración de las 246 páginas del informe, llamado Escaneos Sigma y Delta, fueron tarea conjunta de la sociedad Outsights-Ipsos Mori y el Instituto para el Futuro (IFTF), ubicado en Estados Unidos.
Los estudios se adelantan a las tendencias en la ciencia, la salud y la tecnología. Abarcan un amplio abanico de temas, desde el resurgimiento económico de India hasta la nanotecnología, pasando por la amenaza del VIH Sida.
Al mismo tiempo que plasma el estado actual de las teorías, examina sus posibles implicaciones para la sociedad.
Máquinas que crean
Un robot sortea obstáculos del terreno bajo la mirada atenta de estudiantes japoneses
Una de las principales capacidades del robot es la asistencia en desastres
El estudio sobre los derechos de los robots, titulado “Sueño utópico o el surgimiento de las máquinas”, examina el desarrollo en el campo de la inteligencia artificial y cómo este pude afectar al derecho y la política.
En la investigación se señala que podría darse un “cambio monumental” si los robots se desarrollan hasta alcanzar la capacidad de reproducirse, superarse y desarrollar su propia inteligencia artificial. Dentro de 20 ó 50 años se les podría reconocer los derechos.
Si esto ocurriera, los robots adquirirían ciertas responsabilidades tales como el deber de votar, de pagar impuestos, y quizá incluso cumplir el servicio militar obligatorio.
Por el otro lado, la sociedad asumiría la responsabilidad de cuidar a sus nuevos ciudadanos digitales, indica el informe.
Volver inicio ricardoroman.cl