En Chile siempre hemos seguido de cerca el proceso político español. Tuvimos Falange Nacional, Frente Popular, Pinochet era un fiel fan del caudillo Franco, Adolfo Suárez vino una vez a orientarnos en torno de la transición a la democracia española, la renovación del socialismo admirador de Felipe González y ahora el gobierno paritario de la presidenta Bachelet. Cuando viví en España, me sorprendió conocer la admiración, el cariño y la leyenda del Presidente Allende para los socialistas españoles. Ahora, en un gesto inédito el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero decide reunirse a dialogar sin agenda y en directo por televisión con cien personas de distintos lugares de España elegidos por una empresa independiente. Es un gesto de democracia, transparencia, cercanía, valentía y demostración de la entereza de un presidente. Esperemos que ese ejemplo también sea seguido en Chile.
Continúa:
rtve
100 ciudadanos plantearon libremente sus preguntas al Presidente del Gobierno, anoche en TVE y RNE
José Luis Rodríguez Zapatero respondió esta pasada noche en TVE a las preguntas de las 100 personas elegidas por la empresa TNS Demoscopia en el estreno del programa “Tengo una pregunta para usted” de La Primera. Una cita retransmitida en directo también por el Canal 24 Horas y por RNE a través de Radio 1.
???Tengo una pregunta para usted???, una experiencia pionera en la televisión española que TVE estrenó este pasado martes, contará en el mes de abril con Líder de la Oposición, Mariano Rajoy, como siguiente invitado. El programa, presentado y moderado por Lorenzo Milá y realizado por Antonio Casado, reunió en el gran plató preparado por TVE en los estudios Buñuel de Madrid una fiel muestra del amplio abanico social que se pretende reflejar en esta nueva apuesta de TVE por la pluralidad.
Un equipo compuesto por más de 100 profesionales de TVE trabajó para que todo saliera a la perfección durante los más de 90 minutos de emisión en directo que tuvo el programa. Un total de 14 cámaras fijas y móviles se encargaron de captar al detalle cuanto aconteció en el plató.
Finalmente, fueron 39 -22 hombres y 17 mujeres- los ciudadanos que tuvieron oportunidad de preguntar a Rodríguez Zapatero. Alguno de ellos planteó más de una cuestión, con lo que el número total de preguntas fue de 42. Al término del programa, el Presidente del Gobierno ofreció a los ciudadanos la posibilidad de llevar hasta La Moncloa las cuestiones que se quedaron en el tintero por falta de tiempo.
En un ambiente distendido, en el que hubo tiempo tanto para los reproches como para el buen humor, fueron surgiendo muy diversos temas, si bien el terrorismo y la negociación con ETA, por un lado, y la situación económica y laboral, por otro, fueron los asuntos más recurrentes.
Otros temas destacados fueron el acceso a la vivienda -planteado principalmente por los más jóvenes-, los derechos de los inmigrantes -3 ciudadanos procedentes de Serbia, la República de Congo y Ucrania intervinieron en el programa-, la situación del mundo rural y la educación y sanidad.
Una vez finalizada la emisión, José Luis Rodríguez Zapatero conversó con el público participante con el que posó en una foto de familia. Algunos de los ciudadanos que intervinieron en el programa dieron la enhorabuena a Lorenzo Milá y destacaron lo positivo de esta nueva experiencia televisiva. Es el caso de Ricardo Almenar, de Valencia, quien afirmó que “el proceso de selección ha sido exquisito y se ha podido preguntar lo que se ha querido. Ha sido una experiencia muy enriquecedora”.
Juan José Pérez, de Mallorca, destacó también que “no ha habido directrices ni instrucciones sobre lo que habñia que preguntar”.
Jesús Bermejo, de La Rioja, consideró que el programa “ha sido una buena oportunidad para hablar de los problemas del campo”. Y Virginia Martín, autora de la primera pregunta del programa, afirmó que formuló su pregunta relacionada con el terrorismo “porque es el tema del que más se habla en estos momentos”.
Por comunidades autónomas, tuvieron oportunidad de intervenir 4 madrileños, 3 catalanes y otros 3 andaluces. También intervinieron 3 ciudadanos de la Comunidad Valenciana; 3 de Galicia y 2 de Castilla y León; del País Vasco fueron 3 los que preguntaron a Zapatero; 2 de Aragón, 1 de Asturias, 1 de Castilla-La Mancha y 1 de Canarias. Además, 2 de las Islas Baleares, 2 de Murcia y otros 2 de Navarra. 1 de Cantabria, 1 de La Rioja, 1 de Extremadura y un último de Melilla plantearon sus preguntas libremente en directo en La Primera de TVE.
Volver inicio ricardoroman.cl