Una de las posibilidades de valor de internet es la recreación de experiencias de difusión de fines de beneficio para las personas, no sólo de negocios. Aquí encontré un artículo en El País sobre dos juegos en red para promover la conciencia en torno al Cambio Climático Global, muy reales, políticos en sus consecuencias y exitosos en su masiva participación:
Climate Challenge – (Red Redemption)
Stop Disasters Game – (Player Three)
Continúa:
elpais
Dos juegos reproducen las catástrofes del cambio climático
‘Stop Disasters’ y ‘Climate Challenge’ enseñan, con estadísticas reales, a reducir el impacto de las catástrofes generadas por el calentamiento global
R. BOSCO / S. CALDANA 29/03/2007
“Eres el presidente de las Naciones Europeas. Tu objetivo es luchar contra el cambio climático y convencer a los demás gobiernos que hagan lo mismo. El futuro está en tus manos”. Con estas palabras se inicia Climate Challenge, un juego de Red Redemption desarrollado para el portal Ciencia y Naturaleza de la BBC.
Convertido en presidente de las Naciones Europeas, el jugador tiene 100 años, divididos en 10 niveles de 10 años, para reducir las emisiones de dióxido de carbono, principales responsables del calentamiento del planeta. Al mismo tiempo debe preservar los recursos naturales y mantener el nivel de desarrollo económico, para no perder el apoyo de los votantes, ser reelegido y llevar a cabo su tarea: reducir las emisiones a los niveles requeridos para detener el calentamiento.
El proyecto, que ha contabilizado más de 330.000 jugadores en el primer mes, pone de manifiesto el perverso mecanismo por el cual las decisiones más provechosas para el planeta son negativas para el sistema económico tal y como está planteado y, por tanto, resultan impopulares. Para minimizar el impacto económico de las políticas ambientales y la consecuente pérdida de consenso, el jugador deberá establecer una red de acuerdos y alianzas con los demás gobiernos.
Para avanzar en el juego, que se desarrolla online y no necesita ser previamente descargado, el usuario tiene a su disposición datos reales, actualizados al año 2006, que demuestran prácticamente hasta qué punto nos encontramos en una situación comprometida y difícil de reconducir.
Invertir en investigación y desarrollo y en tecnologías sostenibles, sin olvidar las políticas sociales, se revelará el camino más eficaz, aunque el presidente tendrá que hacer malabarismos para no incrementar la presión fiscal sobre la población y conservar el cargo. Debido a la dificultad del juego, aconsejado para profesionales mayores de 20 años, se está desarrollando una versión menos compleja dirigida al público infantil y juvenil.
Tácticas de prevención
Para niños y adolescentes es más indicado Stop Disasters, un juego impulsado por la ISDR (International Strategy for Disaster Reduction), una organización que reúne diversas instituciones públicas y privadas, cuyo objetivo es reducir el número de víctimas de desastres naturales. “Hace ya muchos años que los expertos previenen sobre las graves consecuencias del cambio climático. Las catástrofes naturales se multiplican y ya no afectan sólo a lugares remotos, sino que se ceban también en el primer mundo, como demuestra el Katrina en Nueva Orleans”, afirma un portavoz de la organización.
Frente a la inacción de los gobiernos, Stop Disasters utiliza el entretenimiento para enseñar tácticas de prevención y actuaciones prácticas, para que las personas sepan cómo enfrentarse a diferentes calamidades y puedan disminuir su impacto.
El juego, que pronto estará en español, contempla cinco tipos de desastres: inundación, incendio, terremoto, huracán y tsunami. En cada escenario el jugador dispone de un determinado presupuesto económico y 25 minutos de tiempo para crear un entorno lo más posible seguro para la población. Aprender a gestionar los recursos naturales, construir casas antisísmicas, organizar las ayudas médicas, almacenar agua y crear barreras contraincendios son algunas opciones que el jugador tiene a su disposición para prevenir el desastre, minimizar sus daños y conseguir el objetivo final: evitar las pérdidas de vidas humanas.
Cada vez que se juega los acontecimientos pueden desarrollarse de forma ligeramente diferente, de modo que las elecciones de prevención y protección no dependen sólo de la disponibilidad económica, sino también de la capacidad y, a menudo, del sentido común del jugador. Stop Disasters demuestra que evitar las catástrofes no significa sólo invertir en costosas infraestructuras, sino actuar de acuerdo con la naturaleza, respetando las condiciones ambientales del lugar amenazado.
El juego, cuya interfaz recuerda el célebre SimCity, ha sido desarrollado por Playerthree, una empresa de Londres especializada en promocionar un producto o una idea a través de juegos interactivos.
CLIMATE CHALLENGE: www.bbc.co.uk/sn/hottopics/climatechange/climate_challenge
RED REDEMPTION: www.red-redemption.com/contact
STOP DISASTER: www.stopdisastersgame.org
PLAYERTHREE: www.playerthree.net
Volver inicio ricardoroman.cl