Ampliar imagen
Las compañías, los equipos y sus integrantes requieren un conjunto de capacidades para ser competitivos y efectivos en los negocios. Estas capacidades son nombradas a veces como capital (capital social, capital simbólico o capital pragmático), entendido como un activo que permite acción efectiva.
Las competencias técnicas son importantes, pero sobredimensionar su importancia por sobre otros tipos de capacidades puede transformarse en una debilidad. Para sacar adelante proyectos, es necesario tener competencias técnicas, pero también identidad confiable, aliados que colaboran y creatividad para articular alternativas realistas. Tener los recursos y el poder de decidir tampoco es suficiente para ser efectivos.
Una compañía, un equipo de profesionales y cada individuo requiere captar, acumular y gestionar estas capacidades de negocio de para ser verdaderamente efectivos. Cada una de estas capacidades se pueden desarrollar, no son reemplazables y la presencia de una potencia a las otras. Cada una por sí misma puede ayudar a potenciar otra, pero se agota si no se soporta con el desarrollo de las otras.
Volver inicio ricardoroman.cl
Noticias
Tienes toda la razón y ojalá todos puedan entender de una vez por todas que invertir en capital humano es una herramienta poderosa para lograr el ansiado desarrollo que todos anhelamos.