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El blog de Fernando Flores rescató el siguiente artículo sobre los Blogs como espacios colectivos masivos de conversación, colaboración y construcción de proyectos:

La Nación
Blog, el corazón de un proyecto

La posibilidad de compartir ideas en comunidades virtuales globales potencia su realización y su alcance

Dr. Juan Carlos Lucas – Director INNOVA Consulting / Profesor UCA

Yacimiento es una denominación posible para la web actual. Un yacimiento de recursos, de herramientas, de redes de personas conversando y también de nuevas prácticas sociales. Entre esas nuevas formas de lidiar con nuestras vidas que están emergiendo, aparece la de “bloguear” proyectos. Este hábito implica publicar en un blog la idea y comenzar a conversar con los lectores. Así podemos recibir retroalimentación, ofertas de colaboración, ideas, propuestas de alianzas, seguidores, clientes y coordinar acciones. Todo, al correr de los artículos y los comentarios en dicho blog. El fenómeno se expresa en áreas de lo más diversas, desde los negocios hasta la política y la producción intelectual.

Continúa:

Ejemplos de una nueva práctica. Se pueden encontrar diversas expresiones de este fenómeno que muestran su amplitud:

Mi próximo libro está en la web: The Long Tail (La larga cola) es un libro del que se ha hablado mucho en la blogósfera. El autor es Chris Anderson, editor de la revista Wired. Esta es una obra muy asociada a los negocios en la Web 2.0, en la que se describe con gran detalle cómo Internet está produciendo un cambio radical en las cadenas de distribución de muchas industrias, transformando los mercados masivos en una multitud de nichos. Este trabajo surgió de un exitoso artículo sobre el tema, que llevó a su autor a crear un blog personal (The Long Tail Blog) con el concepto de work in progress (trabajo en proceso), una especie de borrador escrito en público. La génesis del libro hace que en su prólogo el autor manifieste la necesidad de agradecer literalmente a miles de personas que visitaron su sitio y aportaron sus puntos de vista, comentarios, reservas, etc.

Chris Anderson explica su teoría de “The Long Tail”

Un movimiento ciudadano se apalanca en la blogósfera: hace aproximadamente dos años se creó en Chile un movimiento político llamado AtinaChile. Una de las particularidades de la iniciativa es que su columna vertebral es un blog colectivo en el que todos los participantes del movimiento pueden escribir libremente sus reflexiones, hacer propuestas y desarrollar campañas políticas a partir de este punto de encuentro. Hoy este espacio ha tomado una dimensión impactante. Según informes de uno de sus miembros, ya cuenta con 30.000 participantes que han publicado 23.000 artículos y han recibido 118.000 comentarios. El blog recibe 25.000 visitas diarias, es decir que se trata de una de las blogósferas más grandes de Latinoamérica.

¿Dónde fundé mi empresa? En mi blog: en la blogósfera seguramente se encuentran los emprendedores más exitosos de los próximos años y hasta la cocina de los que podrían ser sus proyectos futuros. Este es el caso si visitan el interesante blog del argentino-español Martín Varsavsky . Se trata de un emprendedor de clase mundial, fundador de varias empresas (entre ellas, Jazztel y Ya.com). El decidió comunicarse con los usuarios a través de su blog. Su última aventura empresarial es FON , que entre otras peculiaridades, se caracteriza por haber sido concebida y lanzada desde ese blog personal. En un artículo de su blog en tiempos de la creación del emprendimiento, comenta cómo el hecho de compartir las ideas respecto de sus propósitos, fue creando una comunidad de gente interesada en colaborar, por compartir la filosofía detrás del proyecto. “Bloguear” la idea le permitió crear una red de apoyo para sus propósitos que llegó incluso hasta convertirse en el espacio principal para buscar empleados. Hace un tiempo, en el evento denominado webdosbeta que se realizó en el Instituto de Empresa de España , Varsavsky decía que bloguear su emprendimiento le había permitido “incrementar su RAM cerebral“. Varsavsky blogueó capítulo a capítulo la construcción de una compañía, y su blog es a la vez la crónica de un movimiento.

Nuestros productos los desarrollan los clientes: las corporaciones también pueden aprovechar esta práctica para bloguear la relación con sus clientes. Un caso interesante es el de Dell, que montó Direct2Dell , un blog (que por cierto ya cuenta con una versión en español: DellenDirecto) para conversar con sus lectores. Tras una tormenta inicial de críticas y reclamos, supieron liderar la conversación hasta crear un espacio muy poderoso de feedback de los usuarios. Tanto es así, que si hoy se visita StudioDell puede descubrirse un espacio con múltiples formas de interacción. Cabe mencionar entre ellas, además del pionero Direct2Dell, al blog IdeaStorm donde los lectores proponen ideas innovadoras y votan las de los demás, hacen comentarios y evalúan las iniciativas de la compañía. Este sitio está dando lugar a algunas de las recientes innovaciones de la compañía.

Bases de una nueva forma de trabajar: veamos algunas características de esta práctica emergente, a tener en cuenta dentro de las nuevas prácticas de gestión:

Visión clara más que plan detallado: esta práctica muestra como, en el mundo de hoy, el eje no esta en tener perfectamente claras todas las variables de un proyecto para lanzarlo. La intuición, la flexibilidad y la capacidad de adaptación son centrales en los inicios. La clave no es la planificación detallada sino la claridad respecto de la visión futura, a donde requiere llegar, y las bases de diferenciación y aportes de valor propios.

Liderazgo para aunar voluntades y enrolar compañeros de viaje: es importante saber seleccionar colaboradores y compañeros de viaje, que aporten el valor que el proyecto necesita.

Moverse rápido y estar a tiempo, aprendiendo en la acción: es imprescindible no quedarse quieto, comunicar, pulsar opiniones, recibir propuestas. Estas llegarán tanto de los principales jugadores del sector como de cualquier internauta.

Autenticidad y transparencia: es difícil sostener esta dinámica si se trata de una postura poco genuina y con dobleces e intereses que configuran una agenda oculta.

Apertura para observar prácticas emergentes: un desafío de esta forma de desarrollar un proyecto, es la de estar abierto a la aparición de nuevas prácticas que los clientes quieren desarrollar y aún no pueden. Es necesario cultivar sensibilidad respecto de fenómenos, prácticas y conversaciones emergentes en la web.

Coordinar acciones en redes virtuales y globales: esta forma de producir valor supone la necesidad aprovechar aportes provenientes de distintos actores. El desafío es poder coordinar equipos multidisciplinarios que permitan capitalizar ese feedback e ideas para producir productos o servicios, contenidos o valor para la comunidad a la que se dirigen. Muchas veces esas redes de actores no son internas a la compañía sino que están formadas por personas cuyos orígenes, compromisos e intereses son muy diversos. Así se constituyen redes abiertas y globales de colaboración que trascienden a la empresa y sus intereses.

Sintonizar con la energía social: impulsar un proyecto en forma pública en la web, implica el saber sintonizar con las preocupaciones e intereses de amplios sectores y movilizar la energía disponible en la sociedad, con la responsabilidad que eso conlleva.

Los escenarios públicos de desarrollo de proyectos en la web hacen que los blogs y otros medios sociales se estén transformando en espacios muy poderosos para atisbar tendencias, hacer prospectiva y explorar escenarios futuros. Una expresión contundente de este punto de vista es la que expresó a LANACION.com el chileno Ricardo Baeza-Yates, director de los nuevos centros de investigación de Yahoo! en Barcelona y Santiago de Chile:

“En los blogs están los temas que son importantes en cada momento y más importante aún, los que serán importantes en el futuro.” (ver “En los blogs están los temas del futuro”).

En muchas ocasiones cabe preguntarse cuáles de las prácticas que hoy son dominantes, fueron incipientes en algún momento pasado y qué influyó en su masificación. Al mirar hacia atrás y analizar, por ejemplo, el uso de celulares, de Internet, o del e-mail.

Hoy los blogs ayudan a hacerse otra pregunta más relevante para el futuro y las posibilidades de protagonizarlo:

¿Cuáles, entre todas las prácticas nuevas que hoy emergen, serán las que transformen el mundo en los próximos años?

Ver:
Tengo un blog, luego existo
La re-blog-lución
7 tesis sobre la blogsfera
Los Blog según Fernando Flores
Los mejores sitios para promocionar weblogs
El top five para publicar contenidos en la web
Blogs de economistas: La mano invisible sobre el teclado
La Red y el ???Management 2.0???
Los Blogs en la empresa
Blog Corporativos 1
Blog Corporativos 2
Corporaciones buscan y aplican fórmulas para rentabilizar el podcasting
Esplendores y miserias del Blog
Crónica de las bitácoras virtuales

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