lasegunda. Los usuarios se toman la web, realizando sitios, campañas y producciones propias. Un fenómeno en pleno desarrollo que ya ha llegado a Chile y que otorga mayor valor a las personas y sus individualidades más que las multitudes de los medios masivos. Internet se ha transformado dando paso a una nueva generación: la web 2.0, cada vez más interactiva y dinámica donde los protagonistas son los mismos usuarios, y con efectos muy superiores a los imaginados en las versiones anteriores.
El año 2006 la revista Time eligió al “tú” colectivo, que son los millones de usuarios de internet, como el personaje del año; mientras que la revista Adversiting Age eligió al consumidor como la mejor agencia.
Dichas premiaciones demostraron que las empresas, los medios de comunicación y la gente se dieron cuenta de que los usuarios de internet tienen gran influencia y están apoderándose de la red cada vez con mayor eficacia.
“Usamos internet pero ya no como sitios web, sino que como softwares que permiten desarrollar acciones, los cuales están siendo modificados permanentemente gracias al feedback que los propios usuarios hacen”, explica Juan Carlos Camus, periodista y profesor universitario de cursos sobre Arquitectura de la Información, Usabilidad y Periodismo Digital, en la U de Chile y creador del sitio www.usando.info
Por ello, la característica que presenta la web 2.0 inmediatamente es ofrecer herramientas para que la gente tome contacto con ellas; el software es el que facilita la interacción y ese mismo software es compartido, es una plataforma para desarrollar.
Juan Carlos Camus aclara que “la web 2.0 vive de la participación de las personas, sin audiencia masiva no despega, porque no se logra una masa crítica de personas que estén ofreciendo su punto de vista”.
Un claro ejemplo de esto es el sitio español www.11870.com, un site donde los mismos usuarios recomiendan los mejores lugares para visitar, comer, en todo el mundo. La efectividad es enorme, similar al boca a boca. Aunque igual que éste, no se trata de algo que se pueda influenciar, su valor está justamente por contener las mejores recomendaciones de los usuarios.
Por ello, Camus dice “hay que preocuparse, porque todo está cambiando, la manera en que nos comunicamos con las personas, la forma en que los usuarios reclaman, la forma en que compran, y por lo tanto es tarea de todos encontrar la manera de integrarlos en el trabajo habitual”.
Tal como sucedió con la revista Time y Adversiting Age, las empresas también entendieron que hay que responder a lo que quieren los ciberanautas. La empresa de gestión de proyectos y estrategias de negocios en Internet InterMedia lo entendió así y actualmente se encuentran desarrollando tres proyectos en los que están realizando aplicaciones de la web 2.0 en los sitios de sus clientes.
El director de cuentas de la Agencia online de InterMedia, José Manuel Cornejo, explica que “como empresa hemos comprendido que los usuarios tienen gran relevancia en la generación y administración de información, por el hecho de que existan páginas cuyo contenido es generado por los mismos usuarios”.
En términos publicitarios hay campañas mucho más exitosas que las tradicionales por Televisión y prensa escrita, que logran atraer la participación de los cibernautas en todo el mundo, alcanzando gran potencia. La clave está en que son los propios usuarios los que van creando las imágenes y el mensaje. Esto lo entendió Doritos en Estados Unidos que llamó a crear el mejor aviso para el Super Bowl.
No obstante, es un fenómeno que va mucho más allá. Dentro de este esquema, tanto softwares como plataformas pasan a ser universales y abiertos, en la concepción de que cada uno puede ir mejorándola y que la tecnología beneficia a todos. Los mapas de Google por ejemplo se ofrecen abiertamente para muchas aplicaciones a través de su sitio (en algunas ocasiones gratis), sólo queda un pequeño logo del creador original y el nuevo usuario puede modificarlo a su interés y señalar por ejemplo la ubicación de sus locales de pizza, por ejemplo, o un peregrinación por la paz o travesía por la selva.
Al mismo tiempo permite un nuevo fenómeno llamado “The Long Tail”, o la cola (fila) larga, ya que puede reunir a una gran cantidad de personas con intereses especiales, haciéndolas comercialmente interesantes. Las pequeñas excentricidades de cada uno cobran importancia y se va valorando ya no a las masas sino que la individual