ElUniversal. Londres.- Ovi. En finlandés, significa "puerta" y así bautizó Nokia a un nuevo portal, www.ovi.com, concebido como un ambiente integrador para compartir los diferentes servicios que dan vida a Internet 2.0, aquellos que permiten cargar y mostrar videos, fotos, contactos e información personal.

Daniel Ricardo Hernández –Enviado Especial / El Universal


Con esta "puerta", el fabricante de teléfonos móviles quiere impulsar la creciente ola de asiduos usuarios de la web social: "La comunidad on line está evolucionando y queremos llevar la experiencia de la movilidad e Internet a todo el mundo", dijo esta semana Olli-Pekka Kallasvuo, gerente general de Nokia durante la presentación del site en Inglaterra. "La gente quiere conversar con sus amigos, bajar y compartir contenido (desde y a través de la web)", agrega.

Conectados en todas partes

Con el anuncio Nokia le enseña los dientes al iPhone de Apple y su iTunes, porque desde Ovi se podrá comprar música y juegos para ser reproducidos en los teléfonos celulares, los cuales ya comienzan a ser llamados por el fabricante finés como computadoras multimedia.

Según Anssi Vanjoki, gerente general de Multimedia de Nokia, la idea es que Ovi "esté accesible donde sea y cuando sea e integrar distintas comunidades y servicios bajo una sola sombrilla". Así el usuario que tenga sus videos en YouTube, fotos en Flickr, información en Hi5 o cualquier tipo de contenido en algún servicio web, puede administrarlos desde un sólo lugar y desde allí compartirlos con el mundo. Ese contenido puede ser cargado y abordado desde un celular, con la limitante de que debe ser un modelo Nokia compatible con el servicio. En caso contrario, puede abrir la "puerta" de Ovi desde una PC.

Cambiar la manera de jugar

Los juegos en los celulares no son novedad. Pero desde noviembre próximo en el Reino Unido, y a partir de 2008 en el resto del mundo -incluyendo a Venezuela- desde Ovi se podrá comprar videojuegos en la plataforma N-Gage de Nokia que tendrá disponibles títulos de casas como Electronic Arts, Lucas Arts y Capcom, lo que garantiza una auténtica experiencia, muy distante de las que rudimentariamente se alcanzan con los celulares actuales. "Queremos cambiar la manera en que la gente juega", vaticina Vanjoki. Para ello es necesario contar con los nuevos teléfonos de la N Series de Nokia que ya traen botones adicionales exclusivos para los videojuegos. "La gente va a poder conectarse con otras personas, hacer torneos con los miembros de la comunidad, ver estadísticas e incluso las noticias industriales", asegura el ejecutivo, quien destaca que cada título se podrá descargar de manera gratuita, si se trata de la versión de prueba, o pagar el equivalente de 6 a 10 euros por la versión completa.

Millones de canciones

Tomando ventaja de la incertidumbre sobre la apertura de la tienda virtual del iTunes de Apple en Latinoamérica, Nokia estima que la región tendrá totalmente disponible su herramienta Nokia Music Store, a través de Ovi, a mediados de 2008. Allí habrá una oferta de más de dos millones de canciones de disqueras como Warner y EMI, así como de casas independientes.

La visión de Nokia es que cada país donde funcione su tienda tenga, además, disponibilidad del talento local. "Queremos ayudar a que se detenga el robo de música", dice Vanjoki para apoyar con formatos digitales a una industria golpeada por la piratería. Cada canción costará el equivalente a 1 euro y a 10 euros el álbum respectivo.