foto por nobihaya.

digitalistas. Uno de los personajes más famosos de Silicon Valley es Guy Kawasaki. Una imagen de gurú construida desde su experiencia en los 80 y 90 en el área de marketing de Apple y luego como fundador de Garage Technology Ventures, una de las tantas firmas de capital riesgo de la región. Su libro The art of the start es uno de los best sellers obligados en el prestigioso MBA de Stanford.

Guy acaba de lanzar en mayo pasado y con un poco más de diez mil dólares la startup Truemors, una plataforma de true rumors (rumores verdaderos) producidos por los lectores y con ciertas similitudes a Digg o Fark. Lo interesante del asunto es que, aunque se trate de un venture capitalist, Kawasaki afirma que no necesitó más que ese dinero para empezar la empresa, en contraste con los millones que a veces reciben las nuevas compañías Web 2.0. La verdad es que pocas veces se tiene idea de cuando un proyecto será exitoso. Cuando comenzó Google era el decimoquinto proyecto de motor de búsqueda existente, y los creadores de Yahoo ni siquiera tenían business plan. O sea que, desde adentro, Kawasaki cuestiona el modelo de venture capital, omnipresente aquí en el valle. Les recomiendo seguirlo a Kawasaki on Twitter.

Mientras, yo estoy precisamente tomando un curso en Stanford "Start Ups: From Idea to IPO", dictado por Jim Healy de Sofinnova Ventures, donde, con honestidad, muestra las cartas de los capitalistas de riesgos. Me debo una reflexión sobre el curso que llevará varios posts, cuando me haga un tiempo luego de algunos compromisos.