La corrección política del mundo no alcanza ante el interés económico y las oportunidades que hoy significa China. No me imagino Olimpiadas en la Cuba de Castro, en Irakde Husein o Chile de Pinochet. El Gobierno de Chile se ha mantenido históricamente silencioso ante la falta de democracia y la invación del Tibet. De hecho, uno de los pocos aliados importantes que tuvo Pinochet era el Gobierno comunista de China. Lo han hecho nuevamente. China acaba de aplastar una protesta de ciudadanos del Tibet en contra de la invación de ese territorio, con persecusiones, muertos y encierro de estudiantes y monjes budistas. Esperemos que los valores democráticos de la presidenta Bachelet, de los partidos que la apoyan y de los parlamentarios de todos los sectores pidan democracia en China. Es una maravilla que uno de los principales líderes espirituales que abogan por el entendimiento y la paz sea justamente el líder del Tibet en el exilio, el Dalai Lama. Más en BBC
Más en Reuters
… y los intereses económicos…
Las convicciones políticas entran en contradicción con el realismo político. En esta situación se trata de nuestro socio principal comprador de materias primas.
Mi predicción: ningún político de la Concertación, ni de la Alianza se pronunciará sobre la situación del Tibet, después de todo se trata de un grupo de monjes budistas pobres ¿que compran? ¿qué venden?
Estas situaciones me dan asco!!
—————-
De la materia a la vida, a la mente, al alma y al espíritu…
Nada que esperar. Recuerda que en mayo de 2006 la presidenta no quiso recibir al Dalai Lama. Hasta Quenita Larraín se enojó por eso.
Abrazos,
—————–
Luis López-Aliaga
Querido Lucho,
El desquicio de esta alianza de gobierno neoliberal soviética. Es la encarnación de la doble conciencia de la generación de cincuentones que no cerraron el ciclo. Se pusieron serios con la economía pero continúa cantando la Internacional en los funerales PC. ¡Pura postmodernidad!
El gobierno ciudadano es una mezcla de burocracia estilo RDA + receta Chicago, con la salvación de emergencia de los Mapu-Martínez, y pasamos de la postmodernidad al realismo mágico…
El camino recorrido (como el título del filósofo) no deja sorprenderse por estas incoherencia, lo que no puedo tragar es que nuestra presidenta y quienes siguen ese estilo se escandalicen por cosas menos escandalosas.
Debe ser un abuso de la voluntad ardiente y la razón fría…
La verdad te recomiendo leer a la prensa China. No hay mejor que escuchar las dos versiones e investigar los verdaderos intereses de los dueños de las Agencias de Noticias del mundo al propagar este tipo de información. Te recomiendo buscar a la dinastía Táng 唐朝 y leer sus documentos y convenios con las tierras del Tíbet, el cuál, según los acuerdos de hace más de 1000 años, es parte de China.
Es cierto que el Tibet no era una maravilla moderna al ser invadido por CHina, pero el argumento de liberar al pueblo o traer el progreso se viene utilizando por lo menos desde los romanosen occidente. QUizás en Asia desde mucho antes. No creo en el argumento de quién llegó primero -ahí tenemos las disputas en el Mediterráneo- sino que en el respeto y la convivencia. Además, está el hecho que en China no hay elección libre de autoridades ni libertad de expresión política, eso en la ONU se llama democracia y China no lo tiene. Pragmáticamente hablando, quizás es lo que los chinos se dieron como gobierno, estabilidad y unidad. Pero la conciencia en torno de los Derechos Humanos ha avanzado mucho para mirarlo con simple aceptación. Valoro poder dialogar con respeto y serenidad en torno de estas preocupaciones para la convivencia de la humanidad. Finalmente, te invito a identificarte, el anonimato no ayuda a construir confianza. Saludos,
Estimado, acabo de ver el video que lleva por titulo “represion China hacia los tibetanos. Lo curioso es que los policias que salen golpeando a los manifestantes no pertenecen a la Policia China, si no que a la Policia de Nepal.
La verdad es que China no es el model de los Derechos humanos, como tampoco lo es Chile. Pero ya me quedo demostrado que el tema del Tibet esta totalmente manipulado por la prensa Occidental y no me voy a prestar para el jueguito del boicot a las olimpiadas
Cuando Patrick French era director de la “Free Tibet Champaign” (Campaña por la independencia del Tíbet) en el Reino Unido, fue el primero que pudo consultar los archivos del gobierno del Dalai Lama en el exilio. Se llevó una sorpresa y llegó a la conclusión decepcionante de que las pruebas del genocidio tibetano perpetrado por los chinos se habían falsificado, así que dimitió de inmediato como director de la campaña por la independencia del Tíbet
Saludos
De lo que tanto acusas a China Chile lo está haciendo con los Mapuches….y peor ya que este grupo étnico no tiene un “Dalai Lama” que ruegue por ellos….