El evento reunirá a destacados exponentes de la web chilena para aconsejar a los que quieran rentabilizar sus ideas. La Universidad del Pacífico será el escenario donde los innovadores conversarán durante dos días acerca de sus iniciativas. El 28 y 29 de marzo, Webprendedor se vivirá en la avenida Las Condes 11.121.
En el sitio oficial del evento, se pueden inscribir los que tengan proyectos y necesiten asesoría especializada. Quedan pocos cupos, así que los que cuenten con un proyecto deben apurarse.
Para saber más de esta reunión, Nicolás Orellana responde dudas y aclara algunas diferencias con la actividad del año pasado.
-¿Qué novedades tiene Webprendedor 2008?
-Webprendedor en esta edición será una conferencia de dos dias. El primer día será para aprender y compartir, con workshops. Por primera vez en Chile habrá una Barcamp, que es una no-conferencia en donde la gente propone temas interesantes y los que quieran participan. Existe un sólo requisito, el turismo aqui no existe, si no quieres participar, mejor que no asistas.
El sabado es el gran día, donde tendremos conferencias desde las 9 de la mañana. Los principales exponentes del emprendimiento web en Latinoamérica y Chile nos deleitarán con sus charlas, con un foco mucho más firme en el hacer negocios y no sólo crear emprendimientos simpáticos.
Finalmente, tenemos algunas sorpresas, como posibles fiestas, y algunos eventos fuera de Santiago antes y despues de Webprendedor en Santiago, pero nada confirmado.
-¿Cuántos emprendedores podrán participar?
-El primer día esperamos de 300 a 400 personas y el segundo cerca de 600. Tenemos un auditorio limitado para 300 personas. La gente que no entre, por razones de seguridad, podrá ver el evento en 2 áreas asignadas para eso en la universidad, transmitiendo en vivo lo que sucede dentro del auditorio.
-Para las regiones, ¿van a transmitir en vivo?
-No sé si lo podamos hacer. Mi idea era transmitir en vivo, pero no sé si contemos con buenos enlaces en la universidad.
-¿Cuáles son las ponencias confirmadas? ¿Hay alguna sorpresa?
-Las ponencias confirmadas son las de Mariano Amartino, Daniel Daccarett, Leo Maldonado, Luis Duarte, Juan Francisco Diez y un panel con los mismos "sospechosos" del Webprendedor 2007, con Leo Prieto, Paolo Colonnello, Tim Delhaes, Daniel Undurraga y Cristian Sepúlveda. Manuel Contreras será el moderador y será el encargado de las preguntas ácidas.
Claves del emprendimiento
-¿Qué puede hacer un emprendedor que no sabe cómo promover sus ideas?
-Lo primero, es juntarse con otros emprendedores. Eso es vital y eso es lo que hemos estado haciendo en Webprendedor, promoviendo que los emprendedores se conozcan, que se junten y compartan experiencias. Un buen emprendedor se nota por que es un tipo abierto a compartir, cuando no es así, el tipo nunca ha sido emprendedor y sus logros no vienen de su esfuerzo personal en las primeras etapas.
Finalmente, hacer un buen "networking" (red de contacto), no tenerle miedo a la palabra y buscar agregar valor antes de utilidad. Así de simple. Después todo se devuelve.
-Cambiando de tema, ¿cómo te fue en el Fowa (Future of web apps)?
-El FOWA fue increible, aunque personalmente iba con Webprendedor que no es un proyecto con el cual uno pueda ir a buscar muchas cosas a EE.UU. Aprendí mucho en cosas simples, como la puesta en escena de un evento allá. Pero sin duda, el "networking" estuvo muy bueno: conocí gente maravillosa, cerramos lazos con algunos amigos argentinos como POPEGO, LIVRA, entre otros.
-¿Pretendes que Webprendedor se transforme en un FOWA chileno?
-No, quiero que sea un Webprendedor… El modelo conferencia es un formato super común. El ambiente, los emprendedores y todo hacen la diferencia. Además, FOWA es el "Future of Web Apps" (futuro de las aplicación en línea). No se habla mucho de negocios, en Webprendedor nuestro foco serán los negocios, no las aplicaciones.
– ¿Cómo ves el panorama del emprendimiento web desde que partieron con el proyecto?
-Estamos avanzando, pero falta en el sentido de negocio y en la estrategia. Hay muchas iniciativas muy entretenidas, innovadoras y sin duda "high-class", pero no hay un modelo que las sostenga. Eso es un claro problema que queremos atacar.
Lo mejor es que nos estamos dando cuenta, gracias a la gran sinergia que hemos formado no sólo con "webprendedores" sino con amigos como los emprendedores de Endeavor que han ayudado muchisimo.