Guillermo Lutzky.jpg

Guilermo Lutzky. Acerca de cómo pensamos contextos, de como los creamos y de como deberíamos disfrutar dicha concreción. Conozco a Vanina Berghella el año pasado, en eventos relacionados con las tecnologías 2.0. Soy lector de sus blogs La propaladora y el excelente Ni de aquí ni de allá. En estos meses estuve siguiendo, asimismo, como es una protagonista clave del lanzamiento de Clarín Blogs, el espacio para usuarios del sitio de Internet argentino más visitado. Al recibir, hace unos días un mail de ella, recordé una frase que me dijo hace el año pasado: “Hay que darle impulso a esta lógica de comunicar y construir en red, pero hay que crear espacios temáticos“. Al abrir el correo, Vanina me invitaba a una discusión sobre Blogs y Educación en la Feria del Libro, nada menos que en el stand de Clarín, (algo así como Times Square, dentro de la Feria). Es interesante que Vanina no haya convocado a los enciclopedistas, opinionistas y todólogos habituales, sino que haya convocado a gente que trabaja en el terreno, y que comunica lo que observa, experimenta y aprende; que intenta crear nuevos contextos para desarrollar su práctica (y no sólo quedarse con la conformista e insuficiente “reflexión sobre la misma”).

No podía faltar el equipo de la Red de Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo Laura Farosi, parte de un equipo quijotesco, que teje incesantemente articulaciones entre docentes de escuelas públicas, muchas veces combatiendo, ignorando o dobegando severas oposiciones institucionales. Fue un placer ser parte de la mesa, contando experiencias de los docentes y alumnos en el Campus Virtual ORT.

Me llamaron la atención ciertas situaciones interesantes antes, durante y después del evento. Al llegar al evento, se evidenciaba, que más allá del encuadre de Clarín, no estaba la pátina corporativa de este tipo de eventos, sino que estaba motorizado por el compromiso y la visión de Vanina. Desde la idea de transmitirlo en vivo, pasando por el planteo de la charla, por la importancia de centrarse en la audiencia y por que no fueran disertaciones académicas las respuestas, sino un espacio para comunicar las ideas subyacentes y emergentes de las prácticas.

A medida que se fue desarrollando la conversación, pasó algo curioso. Bajó el ruido ambiente, y gente que pasaba rumbo a otros sectores de la Feria empezó a detenerse y a prestar oído. Se veían asentimientos y comentarios, se notaba que se estaba logrando atraer lo más preciado, la atención, (algo casi imposible en este tipo de eventos, en un encuadre de stand, sin puertas, ni paredes). Esa tarde, por 30 minutos, se construía contexto.

La devolución vino a partir de la generosa nota de Vanina en la portada de Clarín.com. Llamadas, felicitaciones, visitas a los blogs, mensajes de alumnos, comentarios. La legitimación que da un medio masivo. Curiosos comentarios de “…ahora entendí lo que hacés y de lo qué estás hablando…“.

Sin embargo, lo interesante fue ese momento en la charla en el cuál construimos una pequeña burbuja de atención, hablando de lo que pensamos y hacemos. Algo que Vanina pensó hace unos meses, y lo concretó.

Así como el grupo de la Red de Escuelas debe valorar la comunidad que está creando, Vanina debe disfrutarse la construcción de este espacio, tal vez efímero, pero que fue la realización de una visión. Mi homenaje a ell@s.

Technorati tags: