elpais. HAY MUCHAS formas de aproximarse al continente africano, ahora que se celebra su Día Internacional. Lo que proponemos en esta ocasión es un recorrido en directo. O sea, vía webcams. Un viaje que, por la mismo ubicación de esas cámaras, suele limitarse a enclaves vacacionales o de naturaleza. Y cuyo funcionamiento no siempre está garantizado, dada la fragilidad de la situación de muchos países. Predominan, claro, las cámaras en emplazamientos turísticos, que pueden meternos directamente en una playa paradisíaca de Zanzíbar, un espacio de Namibia o un moderno paseo marítimo marroquí. Por poner sólo unos pocos ejemplos.
Turismo, historia, arte y cultura se combinan en las imágenes que vemos en directo desde la Pyramid Cam egipcia. Y justo al otro extremo del continente, la República Surafricana muestra, entre sus abundantes ofertas, los rincones más atractivos de Ciudad del Cabo.
Sin embargo, las cámaras de la Red más populares de África son, seguramente, las que permiten ver animales en libertad y, con un buen uso de varias de ellas, organizarse un completo, y gratuito, safari virtual. Una de las ofertas más conocidas es la de Afri Cam, con varias distribuidas por espacios vitales habituales de elefantes o leopardos. Que facilita además la visión de vídeos sobre la vida salvaje.
Hay más imágenes en Zulucam o, dentro de una página de viajes, en la conexión visual que se dirige hacia una charca a la que acuden a beber los animales de un parque natural de Kenia.
También National Geographic muestra la vida en libertad desde Botswana con su Wild Cam Africa. O se puede organizar una visita a los South African National Parks.
nationalgeographic/wildcamafrica
En plan paisajístico, una webcam de Camerún muestra la imagen del lago Nyos, y ganamos altura subiendo, sin esfuerzo y con ayuda de las imágenes de su cámara de Internet, hasta el emblemático monte Kilimanjaro.
Luego, para conocer otras facetas más cotidianas, All Africa facilita al mundo noticias e informaciones de todo el continente.