elpais. “El chico que hizo a Obama presidente”. Así bautizó la conocida revista estadounidense Fat company
a Chris Hughes, un chico rubio e imberbe de 25 años que tiene a sus
espaldas la dirección de la campaña presidencial de Barack Obama en
Internet y, junto a compañeros de la Universidad de Harvard, la
creación de Facebook, la red social que agrupa ya a más de 300 millones
de usuarios en todo el mundo. Estuvo ayer en Madrid para participar en
el Congreso Europeo de Comercio Electrónico, que organizan la
Asociación Española de Comercio Electrónico (AECEM) y el Ayuntamiento
de Madrid.
Pregunta. ¿Qué se siente siendo El chico que hizo a Obama presidente, es más un honor o una responsabilidad?
Respuesta.
(Sonríe y se echa hacia detrás en el asiento) ¡Este título me va a
perseguir siempre! No puedo llevarlo, porque no es cierto. La gente que
hizo a Obama presidente fueron decenas de miles, millones de
voluntarios que salieron a la calle, hicieron llamadas, recaudaron
dinero, ellos consiguieron que la campaña tuviera éxito. Ellos fueron
los que hicieron a Obama presidente; lo que nosotros intentamos fue,
con la tecnología, hacer más fácil su trabajo y luego dejarles el
camino libre.
P. Pero hay que reconocer que su labor fue muy importante para Obama…
R. No
se sabe qué podría haber pasado si se hubiese hecho de otra manera,
pero creo que la campaña de Obama tenía la filosofía de creer en las
nuevas tecnologías y de dar poder a la gente. Y eso ya estaba antes de
que yo llegara así que, en esa medida, la campaña hubiera tenido éxito
de todos modos.
P. ¿Cómo cree que está actuando el presidente de EE UU respecto a las nuevas tecnologías?
R.
Creo que bien. Está adoptando las tecnologías, aunque el Gobierno es
muy diferente de la campaña. Yo he aprendido rápido que el Gobierno
trabaja muy despacio, así que es difícil verlo. Tenemos eventos, chats,
datos, han rehecho completamente su página… pero se podría hacer
mucho más. No es algo concreto que debería hacer ahora mismo, sino de
cosas pequeñas, como escuchar a la gente a través de la Red, por
ejemplo, pequeños pasos que pueden tener mucho éxito.
P. Se
dijo que Howard Dean, candidato demócrata a las primarias de 2004, fue
el primer candidato de Internet. ¿Por qué entonces no funcionó?
R. Los
políticos llevan tiempo usando la Red para recaudar dinero, y lo han
conseguido. Pero la diferencia es que nosotros no usamos Internet
porque sí: nosotros la usamos para dar poder a la gente, para crear
bases, gente que se sienta responsable, parte de la campaña todos los
días. Y ése es el porqué, no entras en la Red para leer algo sobre
Barack Obama, sino para crear contenido.
P. ¿Y las redes sociales?
R. También, aunque no es magia, lo importante es dar a la gente poder para que se sienta parte del proceso.
P. Las
redes sociales también conllevan riesgos, como la pérdida de intimidad.
En España hubo un reciente debate por la publicación de unas fotos en
la Casa Blanca en las que aparecían las hijas menores de edad del
presidente Zapatero. ¿Cree que son necesarias herramientas de control?
R.
Internet hace el mundo más transparente. Está claro que las tecnologías
pueden ser mal utilizadas, pero la gente ahora tiene mucho más acceso a
la información y eso es bueno. Por otro lado, ya hay cierto control
pero lo más importante es la educación en un uso responsable.
P.
Además de en política, las redes sociales pueden ayudar a otras causas
en las que usted se ha involucrado, como la de los jóvenes gays y
lesbianas. ¿Hasta qué punto hay potencial?
R. Ahora mismo,
en Estados Unidos, si tienes un grupo de gente apasionada por una
causa, ya sea jóvenes gays o lesbiana, o el cambio climático, funciona.
En el caso de los jóvenes gays y lesbianas espero que haya pronto una
plataforma para que cada cual pueda contar su historia y conectar con
los demás. Pero hay potencial para cualquier cosa que le interese a la
gente.
P. ¿Cree que ha habido algún invento o revolución que pueda compararse a la creación de las redes sociales?
R.
Es muy difícil de decir, porque las redes sociales son algo
fundamentalmente humano, es compartir, conectar con otra gente. Así que
no creo que pueda haber nada para comparar.
P. ¿Cómo cree que va a cambiar Facebook en el futuro?
R. Necesitamos innovar en el software, queremos permitir que, con tu contraseña de Facebook, puedas conectarte y hablar con tus amigos desde otras páginas web. Y creo que es una gran oportunidad para que cada web pueda aprovechar todo lo que Facebook ofrece.