Los
siguientes artículos Apuntes de Comunicación corresponden a reflexiones en torno de mi trabajo de
consultoría en empresas y emprendimiento, publicados en mi blog Emprende Futuro, desde el año 2005.
El
propósito principal es aportar al doble desafío en el mundo profesional y de
las empresas de lograr mayor competitividad
y al mismo tiempo mayor satisfacción
personal. En el contexto de
competencia global y transformación acelerada ya no cabe discusión que estos
dos objetivos deben estar siempre presentes. En cada artículo, siempre estarán
presentes estos dos propósitos: efectividad
y sentido.
Reuní
estos artículos, porque van formando un cierto marco abarcador para observar el
comportamiento de los individuos, el diseño de las organizaciones y su
desempeño en la práctica, lo cual puede ser de utilidad para manejarse como
directivos o integrantes de una organización.
Por
tratarse de artículos escritos para el blog, el tono es personal y propositivo,
más orientado a provocar preguntas y comentarios que a dar respuestas
definitivas.
Los
artículos tienen fundamento teórico pero nacen de mi experiencia práctica en el
transcurso de los proyectos, al observar las organizaciones y sus integrantes,
escuchar sus preocupaciones y empatizar con sus emociones.
Comunicación,
emociones, liderazgo y carrera son palabras que resuenan con las preocupaciones
muy presentes en el mundo profesional y de negocios en la actualidad:
- Comunicación,
como la necesidad de entenderse en todas direcciones en organizaciones
complejas, cambiantes y carentes de tiempo; - Liderazgo
como la capacidad de convocar, enfocar y movilizar la voluntad de grupos
de personas en contextos competitivos, confusos y acelerados, - Carrera
como el diseño del futuro de las personas, más allá de sus estudios y
logros laborales, en un mundo profesional cambiante e incierto. - Emociones
como componente que nos afecta en todos los contextos y que sin embargo no
manejamos, no comprendemos, e incluso muchas veces, no observamos;
Como
verán, la palabra coaching en estas
páginas tiene el doble propósito de colaborar con personas individualmente en
su desarrollo profesional, pero también de colaborar con la dirección de las
organizaciones para enfocar y movilizar a sus equipos. Se trata tanto de consultoría
individual, como de consultoría organizacional.