redesparalaciencia Estamos programados, más que cualquier otro animal, para cambiar, para
aprender y para dejar que nuestro entorno moldee el sustrato de
nuestros pensamientos: el cerebro. Si queremos mejorar nuestro
comportamiento con los demás y con nuestro entorno natural habrá que
trabajar en ello desde los primeros años, como hacemos para aprender a
hablar o a tocar un instrumento. Hoy en Redes escucharemos propuestas
del neuropsicólogo Richard Davidson para mejorar la educación y con el psicólogo Daniel Goleman descubriremos cómo consumir en el futuro para ser unos mejores huéspedes de este planeta.
Noticias
La neurociencia cada vez más nos amplía el enfoque que tenemos acerca de nuestro entorno y de lo que nos sucede internamente. Es interesante saber cómo nuestro cerebro cambia su estructura debido a los diversos estímulos recibidos. Cómo una adecuada educación emocional positiva nos prepara para la vida, siendo mejores personas, seres más empáticos, afectivos, armoniosos, creativos y respetuosos, teniendo un alto sentido de valor hacia la naturaleza. Si actuáramos ecológicamente podremos observar nuevas oportunidades, otras alternativas que satisfagan verdaderas necesidades, tal como nos invita a reflexionar Daniel Goleman, en su nueva propuesta, la inteligencia ecológica.
Resulta muy atractivo este nuevo enfoque. Goleman afirma que las empresas del futuro, el cual no está muy lejano, deben replantear sus productos si desean sobrevivir, pero en qué sentido. En proveer información de valor a sus usuarios finales acerca de sus beneficios, pero también del nivel de contaminación o daño al ser humano y al ambiente. En otras palabras un cambio de 360º en el producción y la manera de hacer marketing. Sin duda es un nuevo reto. Particularmente, pienso que si se editaran programas orientados a la formación empresarial, de una forma, responsable, y que incluya a nuevos emprendedores, se darían significativos pasos.