El agobio es una de las emociones que impiden vivir con calidad de vida la experiencia de trabajo, y también obstaculiza el cumplimiento de objetivos. Una vez escuché: “vivimos como un auto acelerado al máximo, pero en neutro”.
Se trata de una emoción parecida al vértigo o a la angustia, que hace sentir la sensación de vacío en el estómago, falta de aire, confusión mental, molestia y enojo con el entorno (en especial con las personas), en que una voz interior te repite que tienes muchos pendietes, escaces de tiempo y gente (jefes?) esperando por tus resultados. Es como mirar desde dentro de un agujero hacia afuera pero sin posibilidad de alcanzar la superficie. Lo único que sé, es que tengo mucho pero mucho trabajo que terminar.
Es importante recordar aquí que las emociones son nuestra reacción corporal aprendida ante una situación de la vida. Estamos habituados a reaccionar automáticamente y sin darnos cuenta a las situaciones. Dicho de otro modo, no es la situación la agobiante. La situación es la que es. Soy yo quien “sabe” reaccionar de un modo u otro a una situación, pero ocurre en forma automática y no soy consciente de ella. Esto ocurre como una manifestación corporal (placer, molestia, irritabilidad, serenidad) pero también acompañada de una narrativa, un discurso (como esa voz que se nos viene), la cual también es automática, insconciente y aprendida. Por eso importa decir que para cambiar las situaciones, antes que nada debo cambiar yo mismo: reconocer la emoción, revelar la narrativa que la sostiene, tomar acciones de cambio.
Para avanzar, te propongo 5 preguntas para orientarte en manejarte con el agobio (antes de hacerlos debes necesariamente definir para ti una pausa para reflexionar):
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Reconocer la Emoción: ¿Qué tipo de emoción me embarga? ¿Agradable o desagradable? ¿En qué la observo corporalmente? ¿En qué “rollo” (conversación o discurso) me encuentro atrapado? ¿qué repite esa voz interior?
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Recuperar el propósito: ¿Qué busco yo para mi con el trabajo que tengo que hacer? ¿quién lo espera (cliente)? ¿qué espera y necesita de este trabajo? ¿en qué le ayudará o qué hará con el resultado de mi trabajo?
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Establecer la totalidad de tus compromisos: ¿Qué tareas o compromisos tengo pendientes? Es clave listar todas las tareas pendientes que tienes (resultados, fechas, responsables, tus proveedores, destinatario o cliente): todas, hasta las más mínimas.
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Priorizar y cancelar compromisos: ¿Cuáles son más importantes, cuáles son urgentes, cuáles prescindibles? Se trata de jerarquizar los pendientes, para asumir los importantes y los urgentes, y especialmente cuáles debes descartar, porque No todo se puede hacer. Esta conversación sólo será valida una vez que acuerdes con tu jefe o cliente una propuesta concreta de compromsos por realziar y cancelar.
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Pedir Ayuda: ¿quién me puede ayudar con mi trabajo? ¿Quién podría o debiera asumir parte de mis compromisos? Debes tener presente que siempre estamos trabajando y viviendo en redes con otras personas, con compromisos explícitos e implícitos de colaboración y coordinación con otros. En concreto, establecer personas a quienes pedir ayuda para establcer plazos claros de tareas que tu necesitas de ellos, transferirles algunas de tus promesas, y validarlo con tu jefe o cliente.
En suma, se trata de tomarse un respiro para tranquilizarse y diseñar, establecer una mirada de conjunto de en qué juego o contexto estás metido (para dónde va el barco), explicitar la totalidad de tus pendientes (quizás no eran tantos) y jerarquizarlos, con eso, negociar con tu red de clientes, proveedores y colaboradores para ampliar plazos, cancelar, tranferir, recibir ayudas.
Notas importantes:
1). Es clave hacer este ejercicio conversando con otras personas, sobre todo pedir ayuda a tu cliente (¿jefe?).
2). Hay personas que se acostumbran (habitúan) a vivir en el agobio y hasta les gusta aunque no se den cuenta, por lo tanto, terminan siempre en situaciones de agobio (bueno, revisa si estás en ese caso de adicción al agobio).
Ricardo: Hay un libro que propone una solución para alguno de los temas que planteas en tu artículo: Getting Things Done de David Allen. Saludos. AT
Este tipo de libros son como los libros de dietas: 1.- Uno u otro no son muy diferentes, cualquier tipo de disciplina logra cambios notables 2.- No te dan el motivo para hacerles caso, el único que te va a curar de tus defectos eres tú mismo, 3.- Por lo general dicen una sarta de obviedades que da vergüenza verlas en blanco y negro. Hace algún tiempo la empresa en la que trabajo me obligó a ir a un curso de “coaching”, me daba ganas de decirles “¡¡Tarados, todo esto lo sabe cualquiera que le haya enseñado a un niño a montar bicicleta!!”
En suma, se trata de tomarse un respiro
para tranquilizarse y diseñar, establecer una mirada de conjunto de en
qué juego o contexto estás metido (para dónde va el barco), explicitar
la totalidad de tus pendientes
Qué busco yo para mi con el trabajo que
tengo que hacer? ¿quién lo espera (cliente)? ¿qué espera y necesita de
este trabajo? ¿en qué le ayudará o qué hará con el resultado de mi
trabajo?
Que buen articulo me encanto leerlo, lo dice me parece genial, aunque es muy dificl de lograr esto.Yo personalmente creo que es imposible pero hay que tratar de ser feliz.Sitios de interes Mariscos Arquitectura Industrial
Gracias por la informacion, tienes un excelente blog. Lo guardare para visitar de nuevo.
Me encanto el articulo, siento que hoy día se vive en todo el mundo un stres que logra agobiar a miles y millones de personas por diferentes factores, ya sean económicos(que se lleva una alta cifra), personales, sociales entre otros hasta la misma monotonía es factor de agobio y desespero y hay que encontrar la mejor solución por que esto pasa de ser algo emocional a lago físico así que ojo a disfrutar lo vivido.
Mi problema no es tener mucho trabajo, sino que además de mi trabajo normal, y por necesidad económica, tomé otro trabajo anexo y me está matando. Básicamente es la preparación y evaluación de un proyecto, tema que he desarrollado con éxito anteriormente. Pensé que iba a ser algo corto pero mi “jefa” cada veza grega nuevas cosas, tengo tremendos problemas para dialogar con ella porque es una persona extraña, su mente no funciona como la del resto y generalmente mezcla las cosas, utiliza mal los términos, en fin, estoy realmente abrumada y siento que esto no va a terminar nunca. El dinero por el proyecto ya está cancelado y debimos haberlo terminado hace dos meses pero ella se demoró en entregarme la información necesaria y recién hace un par de semanas se puso a corregir el trabajo que llevo meses haciendo. No solo ha hecho un montón de correcciones sino que cada día hace modificaciones al proyecto que me exigen cambiar todo lo que he hecho. Además las correcciones que hace las escribo en mil documentos distintos y diariamente tengo que revisarlos todos, realmente voy a enloquecer pero me he quedado callada porque de verdad necesito que ella me considere para otros trabajos en el futuro.
Lamento haber escrito todo esto pero necesitaba desahogarme, ya ni siquiera tengo ganas de encender el computador para no enterarme de las nuevas modificaciones y cosas que tengo que hacer, solo siento desesperación.