Los siguientes son citas del libro Mundos en Armonía, Diálogos sobre la acción compasiva (Ed. Oniro, 2001), que relata un diálogo durante 1989 entre el Dalai Lama y varios intelectuales de fama mundial como Daniel Goleman, Stephen Levine, Jean Shinoda Bolen, Daniel Brown, Jack Engler, Margaret Brenman-Gibson y Joanna Macy, cada uno con historias personales que los hacen relevantes para el mundo que vivimos.
Comencé a escuchar y estudiar las enseñanzas del Dalai Lama gracias a que Francisco Varela publicó en Chile el libro Un Puente Entre Dos Miradas. En esta isla en que vivimos se hace difícil enterarse de lo que ocurre más allá de nuestra costa y la cordillera, y personalmente agradezco, aunque sea ya de adulto, haber conocido la existencia de este maestro para la humanidad del tiempo en que vivimos. Me han traído enorme tranquilidad y esperanza para mi vida muchas de las cosas que dice.
He seguido todos los diálogos posteriores que tuvo el Dalai Lama con Varela, Goleman y otros científicos y pensadores, y han sido de inmensa enseñanza para comprender y comprenderme. El último en que participó Varela es Emociones Destructivas y, sea que se dediquen a los negocios, a la política, a educar o a estudiar, es valioso acercarse a esta manera de vivir, pensar y sentir el mundo. Les comparto algunas de ellas: aquí
Gracias por el aporte Ricardo, recuerdo el libro “vivir, soñar y morir” que el Dalai Lama hizo con Francisco Varela, un baño de sabiduría.
Muy bueno tu blog, saludos y un abrazo desde el sur.
Hola Ricardo, Me siento en deuda conmigo misma. Pero, me he hecho una promesa, tengo que leer a Dalai Lama. Estoy segura que muchos lo necesitamos. Solo puedo comentarte ref. a tu articulo, Que conoci algo de Keyzom Bhutti,una de las pocas doctora de Medicina Tibetana en el mundo, quien ha visitado Ecuador en 4 oportunidades. Ella tiene maravillosas experiencias. Fue muy afortunada porque gracias a este Buda viviente ella pudo estudiar, le pago sus estudios, como a muchos otros compañeros.Me gusto mucho tu articulo y me motiva a leer.