Carta al director El Mercurio
Señor Director:
Prohibir el celular en los colegios es intentar no ver el evidente tsunami de la inteligencia artificial y la robótica, incluso el cercano arribo de tecnologias que nos conectarán directo cerebro-máquina al ciberespacio y a otras personas.
Responder al horizonte inminente del transhumanismo con la eliminación del celular suena por lo menos ingenuo. El celular bien usado puede ser de mucha ayuda (sugiero apps Lab4U, SIMA Robot, OctoStudio, Canva), pero es necesario reimaginar los colegios no dar por obvio, y volver a pensar a qué se va al colegio, adoptando las tecnologías a nuestro favor y cultivando con intensidad la educación emocional.
La clave es formar a los profesores para hacer clases activas con protagonismo de los estudiantes, adoptar las tecnologías para motivar aprendizajes y prepararlos para la vida, y crear espacios alegres que mitiguen la soledad y los conflictos.
Estudiantes motivados, comprometidos y alegres, no se acuerdan del celular o lo utilizan como apoyo. En el Colegio Alberto Blest Gana de San Ramón, lo estamos haciendo con muy
buenos resultados.
Noticias