Replicar el modelo de innovación
Colegio Alberto Blest Gana
Queremos replicar el modelo innovador del Blest Gana (respetando el contexto de cada comunidad), porque es urgente actualizar los colegios a la realidad de la I.A., de la sociedad, las familias y de los alumnos, pero también porque sabemos hacerlo.
El cambio que hicimos en el Blest Gana se puede replicar porque está basado en el liderazgo, la capacidad de innovar y de movilizar a una comunidad, que son competencias que se pueden aprender. Yo mismo lo aprendí movilizando comunidades, universidades y empresas en Chile, México y España, y por muchos años asesoré a directivos para desarrollar estas capacidades.
Estoy seguro de que podemos movilizar colegios hacia la innovación, en poco tiempo y con muy pocos recursos.
¿Cómo cultivar un colegio innovador?
6 ejes permiten un cambio gradual aunque rápido y que respeta el contexto particular de cada colegio. Tampoco implica desatender los resultados académicos, sino que los mejora:
1. Aprendizaje activo: desarrollar estrategias que sitúen a los alumnos como protagonistas del aprendizaje, en la experiencia, la exploración y la práctica.
2. Educación emocional y social: cultivar habilidades para evocar emociones positivas, procesar las negativas y para aportar a ambientes de armonía. La automotivación y la confianza son básicas para aprender y vivir con bienestar.
3. Adopción de las tecnologías: las tecnologías ayudan a motivar aprendizajes, siempre que sean estrategias activas, y ayudan a apropiarse de las tics en forma productiva y creativa, que es el desafío ineludible para la vida de todos los estudiantes
4. Estrategia de innovación a la medida: cada colegio debe explorar y probar con gradualidad nuevas estrategias activas, prácticas emocionales y tecnologías específicas que funcionen mejor en cada realidad particular. Las claves de la innovación son la exploración, la experimentación gradual y el ensayo y error.
5. Desarrollo docente: los profesores definen la velocidad y profundidad del cambio, es clave apoyarlos, capacitarlos, formarlos y movilizarlos en este nuevo espíritu educativo, curioso, comprometido, libre y creativo. Las innovaciones las harán los profesores o no las hará nadie.
6. Liderazgo innovador: los equipos directivos deben abrir y guiar estos procesos, declarando horizontes, creando proyectos, organizando equipos, insertando al colegio en redes de expertos, y reconociendo y celebrando con los equipos. Deben crear y mantener un ambiente alegre y creativo que contagie a toda la comunudad.
Todo esto lo han aprendido a hacer los directivos y equipos del colegio Alberto Blest Gana. Es totalmente posible replicarlo en otros colegios y redes de colegios.
Lof Educacion
Noticias