En el diario El Mundo de España apareció el siguiente artículo de Juan F. Cía:

‘PODCASTING’ RSS colgado de la oreja

MADRID.- Las grandes ciudades del mundo están llenas de usuarios que exprimen al máximo las posibilidades tecnológicas del mercado para su beneficio: adolescentes colgados a los cascos de su iPod o su reproductor MP3, ejecutivos enganchados al lápiz electrónico de su PDA, o la videoconferencia a través de los móviles de tercera generación. Toda una revolución que no cesa. La nueva apuesta de la Red es el ‘podcasting’.

Jagër, programa de sindicación de ‘podcasting’

El primero en utilizar ese término fue Ben Hammersley en un artículo titulado ‘Audible Revolution’, publicado en la edición digital de ‘The Guardian’ en febrero de 2004. Hammersley habla en su reportaje de una “revolución del audio amateur”, y ya se preguntaba entonces cómo llamarlo. El nombre escogido fue ‘podcasting’.

Desde entonces, el sistema ha crecido tímidamente en Internet, impulsado en gran medida por el afán innovador de los ‘bloggers’. Fueron ellos los que experimentaron con soluciones ya existentes en el mercado ???combinaron los sistemas de sindicación con los archivos de audio??? para dar origen al ‘podcast’.

El funcionamiento es tan simple como interesante. El usuario, ya sea de Windows, Mac o Linux, se descarga alguno de los programas de sindicación o RSS (‘Really Simple Syndication’) diseñados para añadir los nuevos ‘feeds’ de sonido ???es el caso de iPodder, Jagër, Doppler, Nimiq, Podfeeder, iPodderX, Sparks! o Bashpodder???.

Algunos de estos programas son compatibles con los tres sistemas operativos (es el caso de iPodder y Jagër), sólo para usuarios de Windows (Doppler y Nimiq), para clientes de Mac (iPodderX y Sparks!) y sólo para usuarios de Linux (Bashpodder).

El sistema no tiene misterios: los usuarios se descargan alguno de estos programas de sindicación. Después, escogen alguno de los sitios ‘web’ que en la actualidad se dedican a hacer ‘podcasting’ en Internet y lo adjuntan en su lista de ‘agregados’. A partir de aquí el funcionamiento es muy similar a cualquier otro programa de RSS: los nuevos ‘feeds’ aparecerán de forma automática en la lista de contenidos nuevos en la medida que estén disponibles en la Red.

Una vez agregados los nuevos archivos, el programa baja al ordenador el archivo MP3 y lo pone en tu reproductor de música favoritos ???ya sea iTunes, Windows Media Player u otros???. En el caso de iTunes, cuando el usuario conecta su iPod puede hacer una sincronización automática para la descarga de los archivos de sonido desde iTunes. Es un ‘juego de niños’. De esta forma lo puedes escuchar en tu reproductor desde el PC o bien hacerlo desde tu reproductor de MP3 portátil.

El ‘podcasting’ incorpora algunas ventajas con respecto al audio que se ofrecía hasta ahora en Internet. Antes, cuando un usuario deseaba escuchar un archivo colgado en una página ‘web’ estaba obligado a descargarlo ???por lo tanto era necesario la utilización del navegador y la navegación en el sitio ‘web’??? o bien disponer de algún programa de reproducción ‘especial’.

Ahora, el ‘podcasting’ permite acumular en una lista de ‘agregados’ todos los nuevos archivos de sonido, y descargarlos directamente en el reproductor de forma fácil y selectiva ???sólo aquellos que interesen al usuario???. De alguna forma, el ‘podcasting’ se convierte en un ‘bufet libre’ de MP3, donde los internautas disponen de los documentos libremente.

En la Red ya existen muchos espacios donde se ofrecen ‘podcast’. La mayoría suben archivos de sonido en inglés, aunque también existen iniciativas en otras lenguas, casi la totalidad por parte de ‘bloggers’ aficionados a la ‘radio’ en la Red. Algunos ‘blog’ que ofrecen ‘podcast’ en inglés son ‘Podcast Alley’, ‘IT Conversations’, ‘iPodder.org’, ‘Podcast.net’ y muchos otros.

Nuevo reto para la blogosfera hispana

La blogosfera se ha convertido en los últimos años en un fenómeno en progresión. Los ‘bloggers’ han cogido las riendas de Internet, y han decidido experimentar todas las posibilidades técnicas que están a su alcance. El ‘podcasting’ es un claro ejemplo de ello. Da la sensación de que las bitácoras se han convertido en el conejillo de indias de los grandes medios digitales, que ven la evolución de los nuevos recursos en los ‘weblog’.

Inicialmente, el ‘podcasting’ es una apuesta de la blogosfera anglosajona, aunque ya existen algunas experiencias en España. Uno de los ‘blog’ más interesantes de tecnología y diseño ‘web’, ‘Minid.net’, está ofreciendo ‘podcast’ en castellano, al igual que ‘Comunicando’; y otro ‘blog’ español, ‘Pof’, proporciona ‘podcast’ en catalán, lo que es un comienzo interesante.

Por este motivo se abre ante los ‘bloggers’ de habla hispana un nuevo reto en el espacio ‘on line’: ofrecer a sus usuarios la oportunidad de disfrutar en castellano de las nuevas ventajas de la sindicación y el formato audio en MP3.