La industria digital de multimedia compite con toda velocidad. Es un juego de innovaciones, imágenes, seguidores. Queda mucho por aprender para los emprendimientos de este lado del planeta:

Martes 13 de diciembre, 2005
Creative lanza rival de iPod Video y demanda a Apple

(AméricaEconomía.com) Creative presentó su nuevo reproductor portátil de bolsillo, Zen Vision: M, que competirá directamente con el iPod Video de Apple. Pero lo que parecía otro lanzamiento tecnológico, terminó por transformarse en una declaración de guerra.

Durante la presentación del dispositivo, Sim Wong Hoo, responsable de Creative, anunció que demandará y “perseguirá agresivamente” a una de sus principales competidoras, Apple, por la patente que ganó en Estados Unidos sobre la organización de las canciones bajo un sistema jerarquizado usando tres o más pantallas.

La compañía precisó que perseguirá todos los reproductores que usen el mismo sistema de navegación, como el iPod de Apple, de manera agresiva. Sin embargo, esto se hará de manera amigable para que se respeten los derechos intelectuales.

En agosto pasado, Creative ganó una patente en Estados Unidos sobre la organización de las canciones bajo un sistema jerarquizado usando tres o más pantallas. El anuncio de esta victoria hizo crecer las especulaciones sobre un posible cobro de regalías. Sin embargo, los casos sobre patentes pueden durar muchos años.

Pero volviendo al lanzamiento de Zen Vision: M, podemos decir que el dispositivo es capaz de reproducir tanto audio y vídeo y dispone de un visualizador de fotografías. El reproductor, que puede funcionar como disco duro extraíble, tiene una capacidad de 30 GB, que permite almacenar hasta 120 horas de vídeo o 15.000 canciones. Con una pantalla de LCD de alta resolución, Zen Vision: M es compatible con los formatos estándares del mercado, como MPEG-1, MPEG-2/4, WMV 9, JPEG, DivX 4/5 y XviD. Además, es capaz de mostrar imágenes en formato JPEG, BMP, GIF, PNG y TIFF.

El reproductor tiene una autonomía de 15 horas de reproducción de audio y de 4 horas de reproducción de vídeo. Incluye Radio FM con grabación directa y 32 presintonías, reloj con despertador, fondos de pantalla, organizador y micrófono integrado. Asimismo, Zen Vision: M permite proteger cualquier contenido almacenado en el reproductor, al incorporar un sistema de protección de contenido mediante contraseña.

El reproductor, que también puede funcionar como disco duro extraíble se presenta con carcasa brillante y en colores negro, blanco, azul, verde o rosa. Incluye adaptador de corriente, cable USB 2.0, auriculares, y una funda protectora. Se estima que su precio bordee los 349 euros.