Una fuente de esperanza en la mejoría de la educación de las escuelas en Chile es la capacidad de animar a sus equipos directivos a empoderarse como líderes de sus comunidades en el proceso educativo. Los colegios necesitan constituir comunidades inspiradas, que sienten suyo el desafío de responder por los resultados futuros de sus estudiantes. Requieren involucrar a toda la comunidad, incluidas las familias. Tienen el desafío de mejorar la coordinación en red y la integración en redes de posibilidades y horizontes, que nutran las visiones, los estándares y el espíritu de los equipos. Se trata de provocar un cambio cultural en el modo de diseñar y vivir la educación, a también permita a los profesores una experiencia más satiafactoria en su propio trabajo.
Quería agradecer el privilegio que desde Marzo he tenido de sumarme al proceso de Escuelas Efectivas que realiza UNICEF con la Corporación Educacional de Conchalí. Agradecer la confianza y colaboración de los equipos directivos de los colegios, de los directivos de la Corporación Rosario Solar y Fernando Echeverría. Mariana Aylwin y Luz María Pérez, responsables del equipo de UNICEF.
Me siento formando parte de un equipo y una de comunidad que está empeñada en producir una trasformación profunda del espíritu, las prácticas y las capacidades en los colegios municipales de Conchalí, lo cual me desafía y me compromete.
Ricardo
Hace poco más de dos años me hice cargo de la Corporación, desde ese momento la principal preocupación he sido la calidad de la educación que se imparte en la Comuna.
En ese camino el año 2005 la UNICEF nos invitó a discutir la posibilidad de ser parte de un trabajo para desarrollar en nuestro sistema escolar la concepción de Escuela Efectiva, trás casi un año en ese camino la Unicef nos propuso que trabajaramos contigo, creo que ha sido una muy buena experiencia, ya que hemos pasado desde un nivel discursivo sobre el rol de los equipos directivos en esta tarea a un trabajo de mucho mayor profundidad. Estoy cierto que lo que estás haciendo con nosotros dejará huella.
Saludos
Fernando Echeverría
Siempre que puedo pregunto por ti, cuando estes aquí, ojalá podamos sentarnos a tomarnos un cafe o un buen vino y conversar sobre que hacemos, extraño las conversaciones que resultaban del ensayo de nuestras perpectivas y las posibilidades que nos da el futuro, en el caso mio sigo porfiando en la educación, a pesar de los obstáculos. un gran abrazo y tambien sigo porfiando con mis cuentos aunque un poco más alejados.
disculpa se me olvida, soy marianela de Arica
BUENO LO QUE ME LLAMO LA ATENCION DE ESTE DIPLOMADO FUE LA COMBALIDACION DE LAS MATERIAS,POR ESO FUE QUE DENTRE Y ADEMAS POR QUE ME GANE LA BECA EN LA TERCERA FERIA DE LA UNIVERSIDAD, Y NO PENSABA PERDERME ESTA OPORTUNIDAD. PERO LO QUE HE VIVIDO EN ESTAS TRES CLASE HA SIDO MUY BUENO DESDE EL PUNTO DE VISTA MIO POR QUE LO QUE ESTA ENSE??ANDO EL PROFESOR CHILENO ES ALGO NUEVO PARA MI,TAMBIEN HE VISTO QUE ALGUNOS DE MIS COMPA??ERO DEL DIPLOMADO SE ENOJAN CUANDO EL PROFESOR LES CORTA LA CHARLA DEL TEMA QUE ESTAN HABLANDO, PERO YO ENTIENDO QUE SI EL PROFESOR HACE ESO NO ES PARA HACERNOS QUEDAR MAL, AL CONTRARIO ES PARA CORREGIRNOS Y HACERNOS VER EN QUE ESTAMOS HERRANDO.
TAMBIEN LO QUE HE ENTENDIDO EN ESTA CLASES ES QUE EL PROFESOR NOS QUIERE ENSE??AR A PENSAR Y ACTUAR DE OTRA FORMA PARA QUE ASI NOSOTROS TENGAMOS OTRAS VISIONES QUE NOS PEUDEN AYUDAR EN UN FUTURO POSTERIOR, SIN MAS QUE DECIR ME DESPIDO.
ATTE:LIMBER
Estimado Ricardo:
¿Qué ha ocurrido conmigo en estas sesiones de trabajo?
Me he sentido muy a gusto, identificada plenamente con algunas situaciones planteadas y contenta de ver que vamos por buen camino ya que, siempre he pensado que si hicieramos alguna disciplina como yoga ,tai-chi, etc a nuestros alumnos especialmente de séptimo y octavo año disminuirían los problemas conductuales y otros.
Ojalá sigamos con estas sesiones para ir internalizando lo allí tratado.
Te saluda cordialmente Alba.
Hola Ricardo me gustaría expresarte lo valioso que he encontrado tus sesiones de trabajo para el trabajo cotidiano en la escuela e incluso en la vida personal ya que lo que tú transmites es filosofía de vida.
Me encantaría aprender más de tu experiencia y estudios.
Me encantaría expresar mis felicitaciones por el trabajo realizado hoy por tí, independientemente que no haya participado hasta el final.
Me parece muy importante el poder tener la claridad de dar a conocer en una manera seductora lo que ofrece nuestra escuela. Esto además nos ordena y nos hace enfrentar lo que tenemos y que en muchas ocasiones no lo valoramos.
Me encanta el poder establecer nuevos horizontes, soñar y tener ilusiones frente a todo lo que me rodea, es la fuerza para crear para darle vida a la vida y no peder la capacidad de asombro frente al acontecer diario.
Pero hay algo que me encanta con respecto a la forma en que tú te expresas frente a la experiencia, los años (edad) y la juventud del alma. Esto me hace sentir que siempre podremos estar vigente y creando ¡Qué rico! . Poder saber que siempre tendremos
un alma joven si lo deseamos. El niño interno que se cunjuga con el adulto experimentado, él no envejece, él se duerme si no lo alimentamos de ilusiones.
Me pasó algo curioso con respecto a todo esto, me acordé de mi padre y me di cuenta que él tiene un alma joven. El no se dá cuenta sólo mira sus arrugas. Esta es una muy buena noticia que le voy a dar…
Nuestra escuela tiene mucho que ofrecer, estamos en proceso de reordenamiento vamos lento, pero seguros, nuestra meta u horizonte ser una una escuela que educa para la vida.Nuestros alumnos lo necesitan y lo merecen.
Gracias.