Ayer Sábado realizamos la última sesión del Primer Diploma de Emprendimiento que realizamos en conjunto la Universidad Diego Portales, Fosis y emprende.cl. Son 50 personas que se entrenaron durante 4 meses y que hoy muestran diversas iniciativas de negocios. La mayoría tenía negocios individuales, artesanos o por entretención. Muchos vienen de programas y cursos del Gobierno, en que les entregan capacitación, materiales y equipamiento.
La gran diferencia con que se van, es una gran confianza en sí mismos, la necesidad de asociarse, una visión de las oportunidades del mundo global y digital en que todos nos movemos, pero especialmente un sentido incorporado de los negocios como relación con clientes y apropiación de su oferta. Es principalmente un cambio de mentalidad, desde las cosas que producen a ofrecer valor al cliente. Descubrir su oferta y el valor de asociarse es una de las fuentes principales de mayor ambición y confianza en sí mismos.
Con mi equipo de emprende.cl estamos preparando una muestra virtual de las maravillas que hicieron y una feria en la Universidad Diego Portales.
Quiero agradecer a mi equipo, a la Universidad Diego Portales y al FOSIS, pero especialmente agradecer la participación, la confianza y la amistad de los alumnos del curso. Son todas personas adultas, con experiencia, de mucho esfuerzo, con historias valiosas de vida personal, familiar y de trabajo. Quizás, por esa misma sabiduría, se abrieron a aprender con total libertad y alegría, a sacar todo el partido de lo que les pudimos compartir. Aprendí mucho, me divertí y encontré nuevos amigos ahora aquí en Santiago. También agradezco a los amigos de Chile emprende y las organizaciones de empresarios de Santiago Nor-poniente, que se esforzaron por invitar a empresarios de esa zona.
La invitación es a seguir entrenándose y, ahora, como “emprendedores emergentes“, se integren a la red de emprendedores que estamos creando con amigos de Arica, Iquique, Tacna, La Paz, Malleco, Extremadura y Santiago.
Un afectuoso saludo,