Salud Virtual

Es una maravilla de posibilidades para mejorar la vida de las personas el que se utilice las tecnologías informáticas para entregar salud y gestionar en este primer Hospital Digital en México, primero también de América Latina. Aquí la presentación del Ministerio de Salud Mexicano, otros artículos y hasta un video que muestra el avance:

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Instituto Mexicano del Seguro Social
Primer Hospital Digital en México

(video) El Hospital General de Zona No. 7 de Lagos de Moreno, Jalisco es el primero en el país que integra los conceptos tecnológicos más avanzados tales como administración gráfica de camas y pacientes, visores de imágenes en tres dimensiones, identificadores inteligentes (ID Tags) y computadoras personales móviles (Tablet PC), con todos los procesos hospitalarios y en todos sus niveles de atención.

Esto permite mejorar la calidad de la atención médica, aumentar la satisfacción de los derechohabientes y la del personal, convirtiéndolo en un modelo de eficiencia operativa.

El Hospital Digital es el logro de la consolidación de esfuerzos realizados por el Instituto en materia tecnológica con una visión de servicio enfocada al derechohabiente, en la cual busca ofrecer servicios uniformes soportados por procesos, estructuras, tecnología y normas.

El Hospital Digital es, además, producto del trabajo conjunto del gobierno con la iniciativa privada, en donde el primero aporta su experiencia, infraestructura, personal y sobre todo su compromiso social con la mejora en la calidad en el servicio. La iniciativa privada aporta los componentes tecnológicos y la experiencia de innovación en el sector salud público y privado resultantes de la investigación y desarrollo de soluciones orientadas a la mejora de los servicios de salud.

Este Hospital mejora la atención al derechohabiente, la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, además de ser más eficiente en términos de costos en comparación con otros hospitales.

La tecnología es fascinante pero por sí sola no sirve de nada. La tecnología por sí misma no puede mejorar el cuidado de los pacientes, ni tampoco coadyuvar a tomar mejores decisiones. La tecnología disponible en este Hospital Digital apoya a sus médicos, enfermeras y demás colaboradores para alcanzar esos objetivos.

El uso de la tecnología en un hospital ayuda en dos aspectos primordiales:

* El primero es que sistematiza y automatiza las tareas de rutina o de bajo valor agregado; por ejemplo, llenado de formas, escritura de diagnósticos, mantenimiento de expedientes, recopilación de resultados de laboratorio, etc.
* El segundo es que complementa y extiende la capacidad y talento de sus trabajadores al incrementar la calidad y velocidad de sus decisiones; el tener acceso rápido a información estructurada y clasificada les permitirá detectar patrones y tendencias rápida y acertadamente al momento del diagnóstico y tratamiento de sus pacientes.

Principales beneficios del hospital digital:

* Mayor calidad en la atención médica
* Menores tiempos de espera para los derechohabientes
* Mayor satisfacción del personal
* Mejor accesibilidad a los servicios
* Disminución de errores de trascripción y legibilidad
* Información disponible en tiempo real
* Acceso a fuentes de información y de aprendizaje
* Ahorro en costos operativos como papel y película

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