Elecciones en Estados Unidos
El camino virtual a la Casa Blanca
La anticipada campaña presidencial en Estados Unidos romperá el récord de gasto electoral, pero no será por eso por lo que pase a la historia, sino por el rol determinante que está tomando el manejo de internet en la carrera hacia la Casa Blanca, desde la difusión de los mensajes a la recaudación de fondos. El fenómeno, por ahora, es local. Su impacto, universal.
Por Francisco Aravena F.
Apostar por ganadores cuando falta un año y medio de una elección presidencial en Estados Unidos es arriesgado, pero gane quien gane hay otra apuesta que sí es segura: esta campaña va a hacer escuela. Dicho de otra forma, cualquier manual sobre cómo organizar ???y analizar??? candidaturas presidenciales va a parecer algo obsoleto si su edición es anterior a 2008. (Eso, claro, si los manuales siguen siendo de papel).
Los cambios se están generando en internet, aunque sus efectos se están sintiendo en la carne y los huesos de los aspirantes a la Casa Blanca, republicanos y demócratas. Si hasta hace un par de elecciones internet era apenas usado en las campañas como diario mural virtual, actualmente está demostrando ser una herramienta política imprescindible, partiendo por un impacto directo donde más se siente: la billetera.
Ya no basta con que los candidatos tengan sus respectivas páginas web, ni que sus partidarios formen verdaderos ejércitos de “bloggers” para compartir entre ellos el entusiasmo. En esta campaña, internet está tomando un rol central en el mundo real, tanto como herramienta propagandística como mecanismo de recaudación efectiva de fondos.
Algunos analistas sostienen que para las siguientes elecciones en Estados Unidos, en 2012, internet tendrá más influencia que la televisión. Otros sostienen que para esta elección ???en noviembre de 2008??? internet será la principal fuente de recolección de dinero para la mayoría de los candidatos.
Cuando los candidatos debieron hacer públicas ???por ley???, el pasado 15 de abril, sus cifras y fuentes de financiamiento, la atención fue para los hechos más urgentes. Primero, que esta campaña presidencial ???que se inició muy anticipadamente, tras la victoria parlamentaria de los demócratas en noviembre pasado??? marcaría un récord. Hasta ese momento, todos los precandida