Todas las semanas la revista quépasa publica a un escritor que recomienda ofertas culturales en libros, películas, música, DVD y algún sitio web o blog. esta semana le tocó a Edmundo Paz Soldán que recomienda clubcultura.com.

De Edmundo Paz Soldán dice que nació en 1967 y “se crió leyendo novelas policiales. Es licenciado en Ciencias Políticas y doctorado en Lenguas y Literatura Hispana de Berkeley. Nació en Cochabamba, Bolivia, y hoy reside en Sevilla. En 1992 ganó el Premio Erich Guttentag con la novela “Días de Papel”; en 1997 fue galardonado con el Premio Juan Rulfo, con “Dochera”. Fue finalista del Premio Rómulo Gallegos dos años después. El año pasado ganó el Nacional de Novela de Bolivia con “El delirio de Turing”. Editó junto con Alberto Fuguet la antología de cuentos “Se habla español””.

La recomendación de Edmundo Paz Roldan dice: “Los grandes almacenes de productos culturales están presentes en la red sólo para continuar vendiendo. Una gran excepción a la regla es la FNAC, cuyo portal clubcultura.com ha ido creciendo en calidad hasta convertirse en un lugar de visita imprescindible.
Uno de sus notables atractivos es que reúne más de treinta sitios oficiales de grandes directores y escritores, entre los que se encuentran Almodóvar, Amenábar, Onetti, Cortázar??? En esos sitios siempre hay material poco conocido (ver el álbum de fotos de Vargas Llosa), textos inéditos (“En favor de César Borgia”, de Alvaro Mutis) y otros juegos más bien insólitos y originales (en “En busca del heterónimo perdido”, el lector debe identificar a seis personajes emblemáticos de la obra de Bryce Echenique).

Y pronto, una gran novedad: clubcultura.com se hecho con la exclusiva para albergar la página oficial de Roberto Bolaño. Por supuesto, no se me escapa la ironía: quizás la calidad de este portal, el hecho de que no me quiera vender nada, haga que le tenga más cariño a la FNAC, y que la próxima vez que pase por Madrid o París corra a una de sus sucursales a comprar una buena cantidad de libros y DVDs. Entonces clubcultura.com no sería una excepción a la regla, sino una sofisticada y engañosa manera para que la FNAC continúe haciendo lo que los grandes almacenes hacen mejor??? Pero ése es tema para otro artículo”.