Uno de los proyectos que surgió de los cursos de emprendimiento de Arica fue la organización de una cadena de almacenes de barrio constituyendo una sola marca que compita en servicio personalizado y precios con el supermercado de la ciudad. Aquí presentamos un nuevo tipo de negocio de retail que pude ser una oportunidad para ciudades del tamaño de Arica:
Crecen inversiones
La revolución que traen los stripcenter en el retail
Fuente: INVERTIA
La economía está creciendo. Este puede ser el mejor resumen para analizar el momento que vive Chile y que está despertando que nuevas inversiones inmobiliarias y nuevas oportunidades de negocios comiencen a materializarse.
Este es el caso de los stripcenter o pequeño grupo de tiendas de conveniencia como abarrotes o de servicios, que se ubican en una superficie no superior de una manzana y en las cercanías de un conjunto residencial, al estilo de los antiguos “boliches de barrio”.
Interesados por conocer los detalles de este nueva modalidad que es grito y plata en mercados europeos y de Estados Unidos, y que hoy entra fuertemente en algunos sectores del país, Invertia.cl consultó a los especialistas para precisar cómo funcionan, que interés despiertan y el futuro de ellos en el país.
Si bien a priori podría pensarse se que se tratan de mall más pequeños, lo cierto es que no tienen nada que ver por su origen, objetivos y composición de quienes forman parte de los stripcenter o stripmall.
Así lo explica el analista de retail de Master Consultores Miguel Mayer, quien precisa que hay diferencias sustanciales que no permiten hablar de mall pequeños o de mall vecinal.
“Mall pueden haber más pequeños como en ciudades más pequeñas, pero stripcenter es un concepto diferente que abarca una manzana, con forma de ‘U’, donde están todos los servicios básicos, y normalmente hay una farmacia o un almacén. No hay tiendas departamentales o grandes supermercados, salvo que los grandes operadores saquen un formato más chico para la ocasión“, acotó.
Mayer agrega que otra diferencia de relevancia es la cantidad de tiendas y el objetivo que persigue el cliente en estos formatos más pequeños.
“Son 15 ó 16 tiendas máximo. Están cerca de donde uno vive y la idea es entrar comprar y a los cinco minutos irse. Por ejemplo, cuando uno va a un hipermercado o a una multitienda uno se programa que se va a demorar 30 ó 40 minutos. En este caso la compra está definida de antes”, finalizó.
Sergio Meza Núñez/Invertia.cl
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