milenio. Wikipedia es sin duda uno de los recursos de información mas importantes del mundo. En esta enciclopedia auto generada por los usuarios de Internet se puede encontrar la definición de prácticamente cualquier concepto conocido por la humanidad, uniformando criterios y acabando con el efecto Babel. ¿No sería esto de suma utilidad para las empresas modernas?
El software Wiki, creado por Ward Cunningham en 1994 como una plataforma colaborativa que permite a cualquier usuario conectado a Internet editar y añadir contenidos a una pagina Web, ha sido la base que sustenta a Wikipedia. Este mismo concepto si se utiliza para fines internos de una organización, puede causar el mismo impacto que ha causado para el resto del mundo.
Uno de los principales retos que enfrentan las organizaciones actuales es la uniformidad de conceptos, el entendimiento que los empleados tengan acerca del glosario de términos, del significado de los procesos, y la comprensión de la documentación generada por las diferentes áreas operativas. Las empresas invierten mucho tiempo y dinero en mantener programas permanentes de capacitación y en desarrollar manuales que permitan al personal mantener un ?lingo? en común. Especialmente para las empresas distribuídas geográficamente esto puede representar una barrera difícil de sortear por las diferencias culturales y de lenguaje (especialmente si se trata del idioma español).
Y aun mas complejo es para las empresas que están cambiando las tradicionales estructuras jerárquicas por nuevos y eficientes modelos colaborativos auto organizados. Aquí, una mala interpretación de conceptos puede causar severos problemas de operación y desempeño comercial.
Pero con una plataforma de software estilo Wiki, que incluya herramientas tales como el propio sitio wiki, blogs, organizadores de marcadores URL y otras similares, la barrera del ?lingo? se puede sortear, y no solo eso, su utilización puede convertirse en un poderoso complemento para las plataformas de mensajería y colaboración tradicionales que facilite aun más la interacción entre los empleados de la organizacón.
Según palabras de Kevin Bisconti, vicepresidente de software de mensajería y colaboración de IBM, ?El software colaborativo se ha convertido en una parte muy importante de cómo las empresas inventarán e innovarán?. IBM ha utilizado wikis desde 1995, y actualmente mas de 100,000 empleados se conectan al portal interno llamado Wikicentral para actualizar documentación de productos, modificar las políticas de la compañía y mantener actualizados sus perfiles.