emol. Si bien no hay como viajar, con esta herramienta podremos planificar mejor una ruta, ahorrando plata y ganando tiempo. Los genios de Google Earth están resueltos a ofrecer a sus usuarios la posibilidad de convertirse en expertos trotamundos sin mayor esfuerzo. La idea es que sólo con mover el mouse y teclear un destino, los usuarios conozcan el mundo sin moverse de su escritorio. Esto, gracias al estreno de “Vista de la calle”, una herramienta de la versión 4.3 del software que ofrece impresionantes fotografías de las ciudades y sus calles en 360°. Ingrid Olavarría M.

Hay que activar la función desde el panel “Capas” (costado izquierdo inferior de la pantalla). Desde una vista cenital de una ciudad aparecen unas cámaras amarillas que se convierten en fotografías esféricas. Es una suerte de servicio de “city tour”, pero más económico.

Lo entretenido de estas imágenes es que además de calles y autos aparecen las personas, que hacen que el paisaje sea más real.

Partimos el periplo en Nueva York, donde todo turista primerizo se confunde con tanta calle y rascacielos.

Desde la altura divisamos un gran cuadrado vacío, bajamos, y aparece la llamada Zona Cero, más gris y desolada que en la realidad. Las máquinas, rejas y contenedores recuerdan la tragedia del 9/11. Desde ahí “caminamos” por la West Street hasta la isla Libertad, que revela su célebre estatua.

Luego entramos al puente de Brooklyn, con fotos nocturnas que transitan por sus pistas, para llegar al farandulero Empire State, pero es tan alto, que apenas se ven unos pisos. Y cuando nos vamos, divisamos el Central Park.

En estricto rigor, con Google Earth se puede conocer y planificar de antemano un viaje “de verdad” a la ciudad que nunca duerme, para evitar perderse y elaborar nuestro propio recorrido.

A París los boletos

Volamos a un nuevo destino: París. La Ciudad Luz se despliega, y la primera parada es la Torre Eiffel. El monumento tiene a su alrededor decenas de cámaras que permiten ver desde distintos ángulos las vigas de metal. Y ya que andamos por el sector, en seis segundos llegamos al Arco del Triunfo, y las maravillosas fotografías despliegan todas sus intimidades. Bajando por los Campos Elíseos, llegamos a la Plaza de la Concordia y al museo de El Louvre, con todas sus alas construidas en 3D.

A medida que suceden los acontecimientos, se crean nuevas ofertas turísticas. El Túnel del Alma, donde Lady Di protagonizó su fatal accidente, tiene una completa ruta fotográfica en 360°, a diferencia de la catedral de Notre Dame, que sólo ofrece la reproducción hecha por un modelador que usó el programa SketchUp, también de Google.

Un poco agotados de pasear por los recovecos franceses, vendría bien un descanso. Así que viajamos al Medio Oriente, al hotel de 7 estrellas Burj Al Arab, pero su edificio aún carece de volumen. ¡Fomes! Nos vamos al hotel de al lado, el Madinat, otro paraíso.

Poco de Chile

Antes de abandonar Europa, vamos “de carrerita” a Inglaterra para mirar el London Eye, esa rueda de Chicago junto al río Támesis. Al otro lado del río está el Parlamento, el Big Ben y la Abadía de Westminster. Y como andamos por acá, pasamos a Stonehenge, que revela sus misterios, pero su modelo es básico y sin fotos.

Ya es tiempo de regresar a Chile y ver qué tiene Google Earth de esta larga y angosta faja de tierra. Con pena vemos que es bien poco lo que hay. Encontramos una que otra construcción en 3D en la capital: el Palacio de la Moneda destaca, igual que la Torre Entel, el edificio de la Telefónica, el del Banco Santander. Más arriba, en el cerro San Cristóbal, la imagen alba de la Virgen María vigila la ciudad.

Ahora tomamos rumbo a la V Región. Primero vamos a Algarrobo, donde el complejo turístico San Alfonso del Mar acapara la atención, especialmente por su gigantesca piscina color turquesa. Y en Viña del Mar vemos las playas Caleta Abarca, Acapulco y Salinas; se nota que no está actualizado, porque todavía aparecen los cañones que sacaron hace dos meses para arreglos.

Con pena vemos en Concón que las dunas disminuyen a pasos agigantados a causa de la proliferación de proyectos inmobiliarios. Esto nos despierta la curiosidad, y raudamente vamos a Iquique a ver cómo está el cerro Dragón, el imponente monte de dunas, pero parece que acá no hay tanto daño.

Aprovechando el calor de esta ciudad nortina, nos vamos a mirar de cerca la playa de Cavancha, tan linda y turística. Y no hay que perderse una visita a la Boya de la Esmeralda.

El Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, afirma que no ha entregado ningún soporte para apoyar a Google Earth; sin embargo, esperan participar y cooperar con esta iniciativa. Señalan que están trabajando en recopilar la información.

Apoyo de usuarios

Por el momento, todos los edificios que se han erguido en esta plataforma son aportes de usuarios de SketchUp que valoran la infraestructura criolla. Lo mismo sucede con las fotos (no las de 360°), que se suben creando un vínculo con el sitio Panoramio y que se despliegan activando la opción “Web Geográficas”, en el menú “Capas”. Acá podemos subir imágenes de nuestra casa o de algún lugar que deseamos que los demás vean.

¡Se lucirían tanto nuestros moais en este lugar!

DESAPROVECHADO

ES TRISTE que en Chile las autoridades no usen esta tecnología para potenciar el turismo.