latercer.cl. Cada semana, cerca de mil usuarios descargan el audio del programa que Pedro Ruminot (27) -actor y parte del staff de El Club de la Comedia- graba en su casa con Sergio Freire y Daniel Aravena. Son 50 minutos en que, micrófono en mano, comentan las noticias de la semana con un estilo relajado y repleto de bromas que sacan carcajadas. La pauta está marcada por los titulares de las noticias y el resto es improvisación. Llevan ocho capítulos y son todo un éxito: su espacio es el podcast más descargado de www.podcaster.cl, único sitio en Chile y Latinoamérica que aloja estos verdaderos programas de radio creados por los cibernautas con simples micrófonos y formatos sencillos. El portal permite comentar podcasts, descargarlos y suscribirse a sus actualizaciones (ver también chilepodcast).
Un podcast puede ser casero, tener toda la producción posible, durar tres minutos o más de una hora. Lo que lo define son tres aspectos: primero, no es en vivo, sino grabado. Segundo, es descargable en archivo de audio (generalmente mp3) y por eso puede escucharse en cualquier momento y lugar en un equipo tipo iPod. Finalmente, si el usuario tiene el programa multimedia iTunes, tiene la opción de suscribirse a ciertos podcasts y actualizarlos cada vez que abre el programa.
De eso se trata y se está convirtiendo en un éxito. Si en julio del año pasado había 87 programas en www.podcaster.cl, hoy existen 257, con temáticas como cine, arte y tecnología. En tanto, mientras en 2007 había 8.000 descargas de programas al mes, hoy suman 15.000.
EN EL MUNDO Y EN CHILE
La palabra podcast surgió del periodista Ben Hammersley, cuando en 2004 escribió un artículo en The Guardian y comentó la posibilidad de escuchar radio en diferido y en reproductores portátiles. “Pod” hace referencia a portable y “cast” viene de broadcast, que es la emisión de radio.
Un año después Apple lanzó el programa iTunes 4.9, que traía soporte para podcasting y el asunto comenzó a masificarse. Esto explica que hoy la página www.podcast.com albergue más de 60.000 programas.
En el país, dos autores que han tenido éxito son Alejandro Zahler y Andrés Valdivia. En 2006 formaron la empresa www.podcaster.cl, partiendo con 15 programas creados por amigos. Hoy suben cerca de 30 capítulos nuevos cada día.
“Los podcasts están dejando de ser algo extraño para la gente. Cada vez más personas saben de qué se tratan, los buscan y los consumen”, dice Zahler, que hace dos meses se dedica exclusivamente al sitio.
PUBLICIDAD DE NICHO
Además de sicóloga, licenciada en estética y artista audiovisual, Constanza del Rosario (28) hace podcasts hace dos años. Actualmente tiene uno llamado “Si la cama hablara”, que se descarga 600 veces a la semana y donde junto a otras panelistas comenta temas de sexo y género.
Al igual que otros podcasts, ya tiene publicidad: su primer auspiciador es Divoom, marca de parlantes que está apostando por otros podcasts del sitio y que paga 100 pesos por descarga. Las ganancias se dividen entre los autores y los dueños de la empresa.
“Bomba suicida”, programa de humor conducido por Rodrigo Pulgar y Felipe Avello, entre otros, está a punto de firmar contrato con una empresa para incluir avisaje.
“No partimos con la idea de ganar plata, sino de hacer un humor social y pasarlo bien. Pero si hay ganancias, mejor”, cuenta Pulgar, quien ocupa un mínimo de cuatro días dedicado a elaborar su podcast.