En Chile una de las actividades más dinámicas, con mayor captación de empleo, es el comercio en general. Los negocios masivos (retail) son los de mayor crecimiento y modernización. Hay una interesante interacción entre la banca y las grandes empresas de retail, donde estas últimas han incorporado la oferta de la banca al nivel de crear sus propios bancos (Falabella, Paris, etc.) y donde los bancos avanzan tanto en ampliar su oferta más allá de servicios financieros hasta la venta de productos, pero también poniendo un énfasis en la masificación de los negocios. Como país, vivir del comercio interno tiene un riesgo estratégico si no va acompañado de proveer ingresos de exportaciones (por ahora, gracias al cobre el problema es casi inverso), pero ciertamente que la masificación del comercio tiene beneficios claros como dar empleos y también ofrecer servicios que mejoran la vida de las personas, vía crédito, acceso masivo a bienes antes inalcanzables: electrónica, mejoras del hogar, viajes. La otra arista del asunto es la expresión electrónica de este fenómeno, donde el comercio electrónico ha dado un salto en Chile (creció 44% en 2006, con 250 millones de dólares), gracias a la disponibilidad de computadores, la ampliación de las ofertas en internet.
Continúa:
Hay un estudio de americaeconomia que dice que el crecimiento del comercio electrónico en América Latina (4.300 millones de dólares en 2005, se esperan 20 mil millones en 2010) se explica en una parte importante por la incorporación al mundo profesional de los jóvenes que crecieron con video juegos e internet durante los noventa (fenómeno que crecerá exponencialmente). Para Chile es un buen camino de ingreso a la era digital, si contamos con banda ancha de verdad (mi línea VTR es ancha cuando quiere) y con precios realistas. Aquí un artículo que muestra los resultados de comercio electrónico en Chile durante 2006:
telcommunity
El Comercio electrónico en Chile creció 44 % durante 2006
El comercio electrónico en Chile creció un 44 % en 2006 respecto del año anterior, al totalizar transacciones por 250 millones de dólares.
Un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) precisó que entre los factores que potenciaron el incremento del comercio electrónico, se destaca el mayor acceso a internet, el afianzamiento de la oferta local y la alta penetración de medios de pago bancarios y no bancarios.
El análisis añadió que otro elemento importante es la rápida asimilación que ha tenido por parte de los usuarios el comercio de servicios en línea, como la compra de pasajes de avión y los juegos de azar.
De acuerdo al estudio, el número de usuarios de Internet en Chile supera actualmente los 7 millones de personas, cerca del 43 por ciento de la población. De éstos, poco más del 20 % realiza compras por línea, lo que equivale aproximadamente a 1,6 millones de consumidores por internet.
El análisis de la CCS precisa que uno de cada 5 internautas realiza compras en este sistema.
El estudio considera que los niveles de penetración de Internet en Chile son muy superiores a los registros de Latinoamérica (16 %), y en el mediano plazo se podrían asimilar a los niveles observados actualmente en los países desarrollados, por sobre el 60 %.
De acuerdo a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), a mediados de 2006 existían cerca de 15 millones de tarjetas de crédito en Chile, de las cuales unos 3 millones son bancarias y algo más de 11 millones no bancarias, principalmente de grandes cadenas de tiendas.
Entre los productos más demandados en Internet se encuentran los artículos electrónicos (51 %), computadores y sus accesorios (15 %), muebles (14 %), software y libros (ambos con un 11 %) y pasajes de avión (9 %).
Esta última categoría, dado su alto precio unitario, corresponde a una de las principales compras, si se le mide en valor total de las transacciones. El estudio agrega que las principales motivaciones de compra electrónica según los consumidores son el precio, la comodidad del canal y la rapidez en la entrega de los productos.
Para el 2007, se prevé que el comercio electrónico en Chile alcance los 300 millones de dólares, en un escenario en el que las decisiones de consumo en general estarán cada vez más influenciadas por la información disponible en internet.
Volver inicio ricardoroman.cl